En Marea critica falta de previsión de la Xunta con la Ley de Rehabilitación

Denuncia la incoherencia al reducir las ayudas para restaurar viviendas

12.11.2017 | 01:57

El viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, aseguró ayer que el borrador de la Ley de Rehabilitación presentado por el Ejecutivo autonómico el pasado jueves en el Consello de la Xunta es una "muestra más" de la "falta de previsión" del Ejecutivo autonómico. "Nada se dice de esta norma en el proyecto de presupuestos para 2018", destacó el diputado de En Marea en un comunicado, en el que también critica que esta "supuesta apuesta" por las políticas de rehabilitación no sea coherente con "su peso" en las cuentas autonómicas, ya que pasan de representar el 11,6% de los fondos de la Consellería al 11,2%%.

En este línea, el parlamentario califica de "sorprendente" que, mientras el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, defiende "apostar por la cooperación entre administraciones", desciendan las partidas para subvenciones para el Fomento de la Rehabilitación y la Calidad de la vivienda en más de 100.000 euros.

"Mal empezamos cuando se hacen promesas de actuar en 100.000 viviendas y en los presupuestos la rehabilitación pierde peso porcentual dentro de la Consellería y no se prevén modificaciones presupuestarias coherentes con los objetivos perseguidos", insistió.

Además, Antón Sánchez señaló que la normativa "no puede servir para amparar los intereses de los lobbys inmobiliarios. "Al contrario, debe servir para la movilización del patrimonio construido y para la revitalización y puesta en valor de los núcleos históricos, así como para mejorar el espacio ya urbanizado", indicó.

Con la nueva Ley de Rehabilitación la Xunta busca impulsar la recuperación de 100.000 viviendas en núcleos rurales y cascos históricos. Para conseguirlo el Gobierno gallego eliminará trabas burocráticas y acortará plazos de tramitación. Además, podrá intervenir directamente en áreas que considere de especial interés. En estas zonas, Administración autonómica y concellos podrán expropiar inmuebles con rebajas de hasta el 50% sobre su valor. Y además se gravará con un canon anual a los propietarios de edificios en ruinas o que incumplan las normas de conservación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine