El PSOE de Ourense celebrará las primarias para elegir al nuevo secretario provincial el próximo 17 de diciembre, si bien, en caso de que esa cita no arroje un ganador con más de la mitad de los votos, la designación se dilucidará en una segunda votación entre los dos candidatos con más apoyos el día 30 de diciembre. Para concurrir a las primarias, quienes deseen dar el paso habrán de formalizarlo entre los días 15 y 16 de diciembre, según el calendario aprobado ayer por el comité provincial del PSOE ourensano, que fija que el congreso del que saldrá la nueva dirección al completo tendrá lugar el 20 de enero. También en línea con el último sistema definido por los socialistas a nivel federal, solo se requerirá a los que aspiren a presentarse que aporten la firma de un 3% de los militantes de la provincia. Son, como concretó a Europa Press la secretaria de Organización, María Quintas, un total de 49 avales.

Después de que Ferraz autorizase el viernes la celebración de esta ejecutiva y este comité provincial, ante las dudas de si se ha hecho efectiva la dimisión de la mitad más uno de los miembros de la dirección, el calendario de renovación ha sido aprobado. En el aire queda la posibilidad de que entre las directivas gallega y federal del PSOE designen una gestora que pilote el partido a nivel provincial hasta la celebración del cónclave, algo que desde distintos sectores no ven "justificado" porque la ejecutiva está "en funciones".

El alcalde de O Barco (Ourense) y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el socialista Alfredo García, instó ayer a dejar el "ruido" al margen y centrarse en la construcción de un nuevo proyecto.

El proceso para renovar equipos provinciales ya está abierto en el PSdeG, tras la elección de nuevo secretario general y el nuevo líder, Gonzalo Caballero, aspira a situar afines suyos en las cuatro provincias. En Pontevedra, apuesta por Eduardo Reguera, portavoz socialista en e Redondela, en Lugo, por la teniente de alcalde de Burela, Patricia Otero, y en Ourense y A Coruña aún se debaten y estudian posibles candidatos.