El año pasado un total de 62 gallegos murieron en accidente laboral, o lo que es lo mismo, más de cinco cada mes. En 2016 se produjeron en la comunidad un total de 27.797 accidentes laborales entre los que se contabilizan en la jornada de trabajo y los que son in itinere, es decir, yendo o viniendo del tajo. La Xunta, en colaboración con la mutua Asempeyo, organizará desde mañana hasta el jueves un taller para mejorar la seguridad vial en el trabajo basado en el uso de un simulador de alta inmersión, cuyo principal objetivo es "observar los riesgos en las carreteras y evaluar las habilidades que poseen los conductores para mejorarlas".

La iniciativa, que se incluye dentro de la Estratexia Galega de Seguridade e Saúde no Traballo 2017-2020, cuenta con la colaboración del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga) y diversos agentes sociales. El horario del taller será de 09.15 a 13.30 horas, en el centro del Issga en Pontevedra, y su puesta en marcha pretende "luchar contra la siniestralidad y mejorar la salud laboral".

La meta está en "frenar los accidentes de los trabajadores" de camino a su empleo, de tal manera que "los desplazamientos sean lo más seguros posible". La Estratexia se compone de 163 medidas encaminadas a "expandir la cultura preventiva". En resumen, el plan tratará de "mejorar la eficiencia de las instituciones públicas" dedicadas a la prevención de riesgos y "promover la implicación de los interlocutores sociales y actores" vinculados a la seguridad en el trabajo.