El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, iniciará este miércoles un viaje de cuatro días a México con el objetivo de "reforzar las relaciones comerciales" con el país azteca y "abrir nuevas vías de inversión" para las empresas gallegas.

Así lo ha señalado este martes en Ourense, tras un encuentro con los alumnos del IES 12 de Octubre en el marco del programa 'Xeración Responsable', que pretende impulsar entre los jóvenes gallegos debates relacionados con la inclusión social y el desarrollo sostenible con el medio ambiente.

Conde ha explicado que su estancia en México tendrá tres objetivos principales: estrechar los contactos institucionales con las autoridades mexicanas; asistir al 10 aniversario de la Unión Mexicana de Empresarios Galegos (Umegal) y acompañar a una misión comercial gallega en busca de oportunidades para el sector contract (dedicado al equipamiento de edificios).

La agenda de Francisco Conde se iniciará con una reunión con el embajador de España en México, José Luis Fernández-Cid. El encuentro contará con la presencia de una veintena de empresarios gallegos especializados en rehabilitación de viviendas, aplicaciones de madera o aluminios e insonorización de edificios que buscan abrirse mercado en el país azteca.

En este sentido, la delegación tiene previsto visitar la empresa de automoción Viza, así como mantener una reunión con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, para buscar oportunidades de negocio.

Conde también ha destacado su presencia y la de la delegación comecial gallega en el acto del X aniversario de la Unión Mexicana de Empresarios Galegos como una "oportunidad para compartir" experiencias e intereses con los gallegos que forman parte del tejido empresarial mexicano.

Suspendida

El conselleiro ha recordado que esta visita estaba prevista para el pasado mes de septiembre, pero que tuvo que ser suspendida tras el fuerte terremoto que asoló el país centroamericano.

También ha explicado que en los últimos años México se ha convertido en un "importante aliado comercial" ya que, desde el año 2000 "se ha triplicado el número de empresas gallegas que exportan" al país azteca.

Además, ha informado de que en los ocho primeros meses de 2017 las exportaciones a México han crecido un 72 por ciento, respecto al pasado año. Así, entre enero y agosto de 2016 las exportaciones gallegas a México supusieron casi 188,5 millones de euros, mientras que en este año se han situado en 324,5 millones.