La Eurocámara reclama más ayudas a las zonas rurales despobladas

15.11.2017 | 01:29

El pleno del Parlamento Europeo pidió ayer fondos y acciones específicas para crear una estrategia común contra los desequilibrios demográficos en la UE y que hacen que regiones -eminentemente rurales- sufran una grave despoblación.

El envejecimiento, la baja natalidad y la escasez de trabajadores cualificados, así como la falta de perspectivas de empleo que obliga a los más jóvenes a emigrar, forman parte de las causas más frecuentes para este problema. Los eurodiputados urgen dedicar más fondos de cohesión europeos y establecer un marco jurídico que determine con precisión los territorios que sufren despoblación y deberían por ello disfrutar " de un estado de prioridad".

En el caso de España, la despoblación afecta sobre todo a Galicia y Castilla y León. "La mitad de los pueblos en España están en riesgo de extinción. De los 8.125 municipios actuales, más del 60% cuenta con menos de 1.000 habitantes y en casi 1.300 ayuntamientos hay menos de 100 personas censadas en el padrón", de acuerdo a los datos ofrecidos por la ponente de la posición de la Eurocámara, la socialista Iratxe García. Entre las medidas que plantea la resolución figura la incorporación de medidas específicas y de un presupuesto con financiación para las regiones que sufran desventajas demográficas graves y permanentes, en el marco del próximo presupuesto comunitario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine