Ciudadanos exigió ayer al Gobierno que incorpore una partida de 2,5 millones en los presupuestos del Estado de 2018 para los examinadores de tráfico y que, de forme inmediata, habilite una línea de créditos ICO para las autoescuelas.

Con estas dos medidas, Cs pretende, por un lado, que se mejore el complemento específico de los examinadores de tráfico, en huelga desde junio y, por otro, minimizar los "estragos" que el conflicto está causando a las autoescuelas, según explicó en el Congreso la diputada y portavoz de Seguridad Vial de Ciudadanos, Irene Rivera. Los funcionarios en paro se reunieron esta semana con el director de Tráfico, Gregorio Serrano, que puso sobre la mesa una oferta económica y de mejora profesional. Pero la subida salarial que propuso la DGT se queda por debajo de los 250 euros brutos mensuales que reclamaba el colectivo en base al acuerdo alcanzado en 2015. Los examinadores, que ayer continuaban con la votación de la oferta de Tráfico, quedaron en comunicar su decisión al Gobierno central como fecha límite el lunes. De aceptarse, se suspenderá la huelga, que en Galicia ha supuesto el aplazamientos de más de 15.000 pruebas del carné de conducir. De lo contrario, los paros seguirán tres días por semana.

Desde Ciudadanos, advirtieron ayer de que debido a la "incompetencia" e "inacción" del Gobierno, muchas autoescuelas están cerrando o van a cerrar en los próximos meses. En España ya son más de 120 las que echaron el cierre, unas 80 temporalmente. Para "salvar" la situación, Cs cree que la mejor solución es que el Ejecutivo central abra una línea de crédito oficial que permita a las autoescuelas contar con solvencia económica y evite su cierre.

"No se trata de una subvención sino de dar una solución a un problema que está realmente arruinando a 30.000 familias en España que viven del sector de las autoescuelas", concluyó Rivera.