Galicia se mantiene como la cuarta comunidad más segura de España. Con una media de 205 delitos registrados cada día entre enero y septiembre, el balance sitúa a Galicia entre las nueve autonomías que lograron reducir la criminalidad y como la cuarta con un mayor descenso (-1,5%), por detrás de Navarra (-4,5), Comunidad Valenciana (-2,5%) y Asturias (-2%). Sin embargo, hay tipos penales que en lo va de año rompieron la tendencia a la baja en el conjunto autonómico. En la lista negra de las estadísticas de los primeros nueve meses del año figuran los delitos contra la libertad sexual, que aumentaron un 11% en la comunidad, hasta alcanzar los 363 -una media de 40 cada mes-, y el tráfico de drogas, con un repunte del 16%, con un total de 294 infracciones penales de este tipo -una cada día-.

Durante la presentación de los datos de los primeros tres trimestres del año, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, destacó que Galicia ha experimentado un descenso en la tasa de criminalidad, situándose en 27,1 por cada mil habitantes frente a un índice en el conjunto del país de 43,3, lo que supone un 34% por debajo de la media nacional. Este balance, según destaca la Delegación del Gobierno, refuerza el descenso progresivo que registra la comunidad gallega desde el año 2012 y que vuelve a situar a Galicia como el cuarto territorio más seguro. Por el contrario, en el conjunto del país se produjo un ligero repunte de los ilícitos penales (0,6%), con un total de 1.527.806, de los que el 3,6% (un total de 55.478) se registraron en la comunidad gallega.

En total son nueve las comunidades que lograron reducir sus cifras de criminalidad en los primeros nueve meses del año. Junto a las tres que encabezan la lista -Navarra, seguida de Comunidad Valenciana, Asturias y Galicia- están La Rioja y Castilla y León (1,1%), Castilla-La Mancha (-0,7%), País Vasco (-0,6%), Aragón (-0,3%). En el extremo opuesto se encuentran Baleares (+4,7%), Cantabria (4,5%), Canarias (3,9%), Madrid (1,6%), Murcia (1,5%), Cataluña (1,3%), Andalucía (0,6%) y Extremadura (0,1%).

En la presentación del balance de criminalidad celebrada ayer en la Delegación del Gobierno, en A Coruña, Villanueva estuvo acompañado por el jefe superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez, y por el general jefe de la XV zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso. El delegado precisó que hasta el tercer trimestre de este año se contabilizaron en Galicia un total de 55.478 infracciones penales, 820 menos que en el mismo periodo de 2016. "Esto supone un descenso del 1,5 %", destacó. En el desglose por tipos penales, destaca el descenso de los robos con fuerza en viviendas, establecimientos y otras instalaciones en un 11,4%, que pasaron de casi 4.600 entre enero y septiembre del año pasado a 4.504 en el mismo periodo de 2017.

En el caso concreto de los asaltos a domicilios, el descenso fue del 9,4%, con un total de 2.519 robos con fuerza en viviendas. O lo que es lo mismo, cada día se registran nueve golpes en busca de un botín en los hogares gallegos.

En lo que va de año también se produjo una caída de los robos de vehículos. Se destaparon un total de 635 sustracciones hasta septiembre, un 20,4% menos que los siete primeros meses del año pasado.

Por el contrario, tanto los delitos contra la libertad e indentidad sexual como el tráfico de drogas aumentaron en los tres primeros trimestres. En el caso de las infracciones penales de índole sexual, las estadísticas del Ministerio del Interior recogen un total de 363 en la comunidad gallega, lo que supone un 11% más que los primeros nueve meses de 2016 y tres puntos por encima del aumento registrado en el conjunto del país (7,9%). Pese a este aumento, el delegado del Gobierno en Galicia destacó que se trata de cifras "bajas". También apuntó que suelen producirse en el "entorno social" de la víctima y en lugares de ocio por lo que instó a la "concienciación" en esta materia. Dentro de este tipo de delitos, están los de agresión sexual con penetración, con un total de 36 casos en la comunidad -una media de cuatro cada mes- frente a los 26 del ejercicio pasado.

Y las infracciones penales por tráfico de drogas rondan las 300, un 16% más que el mismo periodo del año pasado. Detrás de estas cifras, según detalló Villanueva, está el incremento de los operativos por parte de la Policía Nacional y Guardia Civil. En este contexto, aludió al último operativo desarrollado en Ferrol y Arteixo, con una red dedicada a la venta, principalmente, de hachís, pero también otros llevados a cabo en Ourense, Monforte o en el barrio coruñés de Eirís en los últimos meses.

Estafas 'online'

En su comparecencia, Villanueva alertó del aumento de estafas, 454 en los nueve primeros meses del año. De estos, casi 200 estuvieron relacionados con el comercio electrónico.

De las cuatro provincias gallegas, A Coruña y Pontevedra registran la tasa más alta de criminalidad, 29 delitos por cada mil habitantes y 28,5, respectivamente. En Ourense se sitúa en el 22,7, y en Lugo, no llega al 21. En la provincia de A Coruña, las infracciones penales se redujeron un 0,3%; mientras en Pontevedra, cayeron un 1,8%. A la cabeza, Ourense, con un descenso del 4,6%; seguida de Lugo (-2,3%).