El PSdeG inicia su batalla por la provincia de A Coruña. El juego de tronos por hacerse con las riendas del partido se cerrará el día 13 de enero, fecha elegida para la celebración del congreso provincial y para el que ayer se dio el pistoletazo de salida con la apertura del plazo para la presentación de precandidaturas. Seis días, hasta el próximo martes a las 20.00 horas, tendrán los aspirantes para dar un paso al frente. Y a partir de ahí, hasta el sábado 2 de diciembre, les tocará recorrer las agrupaciones locales en busca de los avales necesarios para concurrir al proceso. La primera batalla se librará el domingo día 17, con una votación en primera vuelta. La segunda vuelta, salvo que uno de los aspirantes se alce con más de la mitad de los apoyos, está fijada para el sábado 23.

Tras alcanzar la Secretaría Xeral del PSdeG bajo la premisa de la "renovación" y la "regeneración", Gonzalo Caballero afrontará en los próximos dos meses los cambios en las direcciones provinciales en un contexto de fragmentación del partido que está llevando a los distintos sectores a pugnar por hacerse con el control en las provincias y donde el nuevo líder de los socialistas gallegos no tiene garantizado colocar a sus afines.

Desde el sector próximo al presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, cuestionan el escaso margen de tiempo con el que se ha anunciado la apertura del proceso para primarias en la provincia. "Hay un malestar generalizado por los plazos tan cortos que se han marcado y la rapidez con la que se ha convocado", critica un cargo socialista en A Coruña.

Todavía ningún cargo en la provincia se ha postulado para tomar las riendas de un partido que durante los últimos tres años estuvo capitaneado por el recién dimitido Julio Sacristán. Pero ya hay nombres que durante las últimas semanas cobraron fuerza en las quinielas socialistas. Los dos sectores enfrentados en la provincia, el de Caballero por un lado y el de Formoso por otro, ya han empezado a tantear a sus afines, aunque algunos prefieren permanecer en la sombra a la espera de que sus rivales muevan ficha.

Entre los nombres que más suenan del sector próximo a Caballero están el alcalde de Ares, Julio Iglesias, quien ya en 2014 intentó tomar las riendas del PSdeG en la provincia, aunque finalmente no logró lo avales necesarios para disputar la Secretaría a sus homólogos en Culleredo, Julio Sacristán, y Oroso, Manuel Mirás. Entre los afines al líder del PSdeG posibles aspirantes a la pugna provincial figuran el teniente de alcalde de Culleredo, Diego Taibo, que fue coordinador de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en A Coruña, y el regidor de Cariño, José Miguel Alonso.

Desde el entorno de Formoso el nombre que sonaba con más fuerza en las últimas semanas era el de Bernardo Fernández, alcalde de Pontedeume y durante la etapa de Sacristán en la dirección provincial, secretario de Organización. En los últimos días se ha sumado un nombre más a la terna de posibles candidatos: la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez.

Con intención de dar la batalla también está el coruñés Luis Fermín Rodríguez, próximo a la exsecretaria de la Agrupación Socialista en A Coruña, Mar Barcón, quien el pasado mes de junio puso fin a casi dos décadas de carrera política tras la victoria de Pedro Sánchez frente a Susana Díaz.