El proceso de renovación de las direcciones provinciales del PSdeG parece ser la primera batalla interna que se le presenta al nuevo secretario xeral del partido en Galicia, Gonzalo Caballero. La presentación de avales que terminó ayer en su provincia, Pontevedra, sitúa al concejal de Vigo y candidato del PSOE en la ciudad olívica, David Regades, como favorito para hacerse con la Secretaría provincial tras conseguir reunir 1.300 avales.

La segunda lista en disputa, la que impulsa Gonzalo Caballero y que lidera el concejal de Redondela Eduardo Reguera, se quedó en algo más de 900 avales. En principio y a la espera del recuento oficial del partido, ambos han superado el mínimo exigido de firmas de militantes, 568, para ser nombrados oficialmente candidatos a las elecciones primarias que se celebrarán el día 3 de diciembre. El nuevo secretario provincial del PSOE de Pontevedra será nombrado en un congreso el 16 de diciembre.

David Regades resaltó en la presentación de sus avales que sus rivales no están dentro del partido. "Los tenemos fuera", indicó. En este sentido, apostó por "integrar todas las sensibilidades del partido para que todos estén "cómodos". El edil de Vigo fijó las elecciones municipales de 2019 como su gran objetivo para que los socialistas se conviertan "en primera fuerza de la provincia desbancando al PP". Antes tendrá que afrontar la campaña de las elecciones primarias, que comienzan el día 21 y que terminan el 2 de diciembre, para las que ha propuesto debates comarcales con el candidato de la dirección gallega, Eduardo Reguera.