El astillero de Navantia Ferrol ha acogido ayer el acto de colocación de la quilla del primer buque logístico que construirá para la Marina de Australia, cita a la que asistieron autoridades españolas y del país oceánico. Esteban García Vilasánchez, presidente del grupo naval público, y Tim Barrett, jefe de la Armada australiana, presidieron la ceremonia.

El contrato para la ejecución tanto de esta unidad como de una segunda de estas mismas características data del 9 de mayo de 2016. De este modo, se ha colocado en la grada número tres de la antigua Bazán Ferrol el bloque 220 del buque; previamente, se ha hecho lo propio con una moneda de oro en la grada. Así, se ha seguido una tradición australiana con la que se simboliza el pago a Caronte, que según la mitología griega trasladaba las almas de los muertos lejos del infierno.

La unidad, según las estimaciones de Navantia, será botada a lo largo del tercer trimestre del año que viene, y se entregará en el ejercicio siguiente. En marzo está previsto el arranque en la planta pública ferrolana la ejecución del segundo buque logístico. Navantia alcanzará entonces la cifra de cuatro barcos construidos para Australia en sus centros fabriles de la ría de Ferrol tras el Adelaida y el Canberra, megabuques anfibios justificados por un contrato de octubre de 2007. Las dos embarcaciones tendrán una eslora de 173,80 metros, así como una capacidad de acomodación para 196 personas.

García Vilasánchez, presidente señaló que el "inicio del cuarto barco para la Armada australiana es "un orgullo para toda la empresa". Por su parte, Barret calificó el acto como un hito "muy significativo" y ensalzó el "diseño" acordado entre el astillero y la Armada australiana.