José César Canal, consejero de Gestión de Infraestructuras de Bizkaia SA, es desde ayer el nuevo director general de Audasa (Autopistas del Atlántico), la concesionaria que gestiona la AP-9, principal vía de comunicación de Galicia. Releva en el puesto al gallego Andrés Muntaner Pedrosa, que estaba en el cargo desde 1996.

El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) publicó ayer este nombramiento y el relevo de Andrés Muntaner Pedrosa, que comparte formación con su sucesor, pues ambos son ingenieros de caminos.

Canal posee experiencia en el ámbito de las infraestructuras viarias, pues es consejero de Gestión de Infraestructuras de Bizkaia S.A, sociedad que controla varias autopistas del País Vasco y también lo fue de la AP-1 hasta 2013.

Su llegada al cargo se produce en un momento en que la AP-9 tiene varios frentes abiertos. El más actual afecta a la subida de peajes a partir del año próximo que critican colectivos económicos y sociales por considerar que injusto no solo ese incremento, sino el propio gravamen por usar la vía, clave en los accesos a la ciudad más poblada de Galicia.

Audasa presionó a final del verano a las constructoras encargadas de las obras de ampliación del puente de Rande para que estas estuviesen concluidas antes de finalizar el año. De esa manera, podría aplicar desde el 1 de enero de 2018 la subida de peajes que contempla el convenio firmado por la concesionaria y el Ministerio de Fomento en 2011, que fijaba ese incremento del 1% anual durante dos décadas a partir del ejercicio siguiente al fin de las obras.

Además, deberá lidiar con el frente político tras el veto del Gobierno central a la petición unánime de la Cámara gallega para traspasar la titularidad de la vía a la Xunta. Alegó un posible incremento de gastos. El Ejecutivo gallego, también del PP, destacó el fin de acuerdo por el que pagaba seis millones anuales por peaje en la sombra durante la negociación.