La Xunta quiere romper con el hecho de que incumplir con la limpieza no acarrea consecuencias. "Lo que vino ocurriendo hasta ahora es que no ocurría nada", explicó ayer el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo. En los cinco últimos años de su gobierno, se realizaron 5.000 advertencias a propietarios con terrenos sin desbrozar de las que solo 1.500 acarrearon una sanción económica. El propósito de enmienda de la Xunta llega en forma de decálogo de medidas, pactadas con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que se incluirán en la ley de acompañamiento de presupuestos para que se aprueben a final de este año y se puedan aplicar en la próxima campaña.

Esta batería de medidas amplía la opciones de las administraciones públicas para actuar en caso de que el propietario no lo haga o que las tierras estén abandonadas y su propietario sea desconocido. Incautar madera para pagar limpiezas o expropiar terrenos abandonados serán opciones desde el próximo año. También repercutir en el propietario indulgente los costes de la extinción de los incendios.

Estas medidas, algunas ya adelantadas por Feijóo en el Parlamento, modificarán cuatro leyes de la Xunta: la de montes, incendios, movilidad de tierras y de mejora de la infraestructura agraria. El PP será el encargado de introducirlas en la norma a través de enmiendas. "Son medidas legales de enorme importancia y que lanzan un mensaje claro al propietario", afirmó Feijóo. Estas son algunas de las novedades:

EPagar por la extinción. La ley de montes establece la limpieza de los 50 metros contiguos a núcleos urbanos, rurales y urbanizables. El encargado de hacerlo es su dueño, que deberá eliminar también las especies pirófitas -pinos, eucaliptos y acacias- de esta franja de seguridad. Si no cumple con sus obligaciones y hay un incendio "provocado o agravado" por el estado de su terreno, la Xunta reclamará al propietario el coste de la extinción, de manera proporcional a lo que se haya quemado.

ELimpiar sin consentimiento. Los concellos podrán entrar a talar especies pirófitas en zonas ilegales aunque el propietario no de su consentimiento ni exista una autorización judicial. No importa que los terrenos estén cerrados. Lo único que los concellos tendrán que respetar es la "inviolabilidad" de la vivienda.

EExpropiar tierras abandonadas. Para limpiar y talar en un monte descuidado y sin propietario conocido, el concello tendrá que publicarlo en el Diario Oficial de Galicia y en el Boletín Oficial del Estado. Tras 15 días, podrá entrar a limpiar. En caso de que exista un riesgo grave, no tendrá que esperar ese plazo. La madera que se saque del terreno será incautada por la Administración que haga la limpieza y vendida para sufragar los costes. Si sobra dinero, se creará un fondo que se gastará en otros desbroces. El terreno podrá ser expropiado i acarrea gastos de limpieza superiores a su valor catastral.

E50 metros sin eucaliptos. Estará prohibido plantar eucaliptos, acacias y pinos en los 50 metros de núcleos, vías de comunicación y estaciones eléctricas y de telecomunicaciones. Además, el plazo para realizar las limpiezas se adelanta un mes y deberán estar listas antes del 31 de mayo.