La Xunta inyectará un millón de euros en nueva línea de ayudas para las explotaciones agrarias afectadas por las heladas y el granizo, cifra que duplica los 500.000 euros con que se dotó la primera convocatoria de subvenciones en septiembre.

Los fondos podrán solicitarse a partir del 28 de febrero y pretenden ofrecer préstamos a partir de 3.000 euros sin costes financieros, según anunció el Ejecutivo autonómico tras aprobar la medida, cuya devolución podrá aplazarse hasta mejorar los ingresos o cobrar la póliza del seguro. Los productores o transformadores de uva, patata, castaña, cereal u otros productos de huerta o frutícolas podrán aplazar sus pagos adaptándolos a los ingresos.

Según informó ayer el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal de su equipo, por el momento le constaban tramitadas 13 solicitudes de préstamos por valor de 970.000 euros. La Xunta aspira a movilizar 6,5 millones d euros, de modo que en global estima que la movilización ascenderá a 10 millones de euros. "Ningún proyecto se quedará sin financiación por falta de fondos", aseguran desde la Consellería de Economía.