El BNG del Ayuntamiento de Carral ha denunciado una plantación de ecualiptos en los Muiños da Costa da Égoa, que figuran en el catálogo arquitectónico protegido.

Según indica en un comunicado, la zona cuenta con "gran valor paisajístico y natural". De hecho, la formación nacionalista precisa que pertenece al espacio natural de interés local (ENIL) Río Abelleira, recientemente declarado por la Xunta a instancias del Ayuntamiento de Carral.

El BNG añade que el plan general de ordenación municipal (PGOM) de Carral, que se tramita "con continuos retrasos", clasifica esta zona como suelo rústico con "varias protecciones" y "limitando la plantación de especies arbóreas autóctonas".

Tala de árboles

La formación recuerda que ya había denunciado el año pasado una corta realizada en la misma zona y en la que se cortaron especies autóctonas, dejando el camino por el que pasa el roteiro mariñán "en mal estado".

La zona es muy conocida por los senderitas ya que hay una ruta que recorre 14 molinos en menos de 500 metros, la mayor parte de ellos unidos entre si por canaletas de piedra. También hay una pequeña central hidroeléctrica.