- ¿El cáncer se curará en el futuro?

-Hay compañías de informática que están trabajando en la cura del cáncer, porque el cáncer son mutaciones del genoma. Ahora se puede secuenciar el genoma y se podrá secuenciar muy barato en el futuro por 10 dólares. Y se van a encontrar las mutaciones que generan el cáncer y se van a poder revertir. Por eso, Microsoft anunció que en 10 años espera curar el cáncer. Y no es una compañía farmacéutica ni de salud. Ellos dicen que van a poder curar el cáncer.

- Usted también asegura que se acabará el hambre y la pobreza del mundo. ¿Cómo se conseguirá?

-La condición humana siempre ha ido mejorando. Hoy vivimos más. Vivimos mejor. Hoy, el problema no es el hambre en el mundo. El problema es la obesidad. Hay muchísimos más obesos que hambrientos en el mundo. Y esto va a continuar porque el nivel de riqueza de la gente va a seguir aumentando. Cada vez somos más prósperos. Cada vez vivimos mejor.

- ¿Y la pobreza?

-El objetivo del Banco Mundial es que para el 2030 no haya pobres. Yo estoy convencido de que vamos hacia allá de manera acelerada porque estamos pasando de la economía de la escasez a la economía de la abundancia. Cada vez producimos más con menos porque somos mucho más eficientes y esta tendencia va a continuar.

- ¿Será posible la integración entre el ser humano y los robots?

-Cada vez vamos más hacia un mundo de cyborgs donde vamos a tener más partes biónicas en nuestros cuerpos. Ahora usamos gafas o prótesis, pero cada vez vamos a tener más. Incluso podremos clonar órganos biológicamente lo que nos volverá un poco cyborgs. Y hacia eso vamos.