Las víctimas de accidentes de tráfico reclamaron ayer un acto de Estado para prevenir las tragedias en la carretera y situar la prevención como una "prioridad política". El parque pontevedrés de A Illa das Esculturas fue el escenario escogido para lanzar esta petición con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

La presidenta de Stop Accidentes, Jeane Picard, recordó el aumento de la siniestralidad en España el año pasado, en el que perdieron la vida 1.800 personas, un 7% más que en 2015. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, los heridos graves también se incrementaron un 3% hasta alcanzar los 9.755. En Galicia, los fallecidos en carretera en 2015 se situaron en 92, el dato más bajo desde 1960, pero el año pasado repuntaron hasta alcanzar los 107.

"No dejaremos de pedir que la seguridad vial sea una prioridad política", declaró antes de insistir en la necesidad de "medidas preventivas de convivencia ciudadana". "Todavía seguimos sin una educación viaria en valores obligatoria en nuestras escuelas y denunciamos que la última modificación del Código Penal creó aún más impunidad", añadió Picard.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, destacó la intención de la Xunta de reducir la siniestralidad viaria mejorando las zonas de mayor concentración de accidentes y con programas de concienciación entre los jóvenes.