El Ministerio de Hacienda se reunirá de nuevo hoy con las organizaciones sindicales del área pública (CCOO, UGT y CSIF) para evaluar el grado de cumplimiento del acuerdo para la mejora del empleo público, suscrito en marzo y que incorpora un proceso de estabilización del empleo temporal para 250.000 interinos y reducir la tasa de temporalidad hasta el 8% en tres años.

La nueva reunión del grupo de trabajo realizará un seguimiento del acuerdo suscrito el pasado 29 de marzo entre Hacienda y los sindicatos respecto a la estabilidad en el empleo público, que contemplaba que se podría llegar en tres años a un total aproximado de 250.000 plazas consolidadas, de las que 237.070 corresponden a los ámbitos de sanidad (129.700), docencia (98.807) y Administración de Justicia (8.564).

El único punto del orden del día se centra en el proceso de estabilización del empleo para analizar la implementación del plan de estabilización de empleados públicos interinos, especialmente en los sectores más afectados (Sanidad, Educación y Justicia).

De esta forma, no está previsto que se aborde la subida salarial de 2018, tras la reunión de la semana pasada en la que Hacienda garantizó a los sindicatos la congelación salarial de los funcionarios en 2018 y retomó la negociación con su última oferta de un incremento retributivo de al menos un 1,5% el próximo año. La oferta de Hacienda pasaba por un incremento retributivo mínimo del 5,34% en los tres próximos ejercicios, cifra que podría elevarse hasta un máximo del 8% en función de la evolución de la economía española. En esa última reunión los sindicatos y Hacienda acercaron posturas sobre la ampliación del acuerdo de empleo público, con una posible ampliación del mismo aún en el supuesto de que no se aprobasen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Los sindicatos pedirán que se incorporen al acuerdo los colectivos de interinos de ayuntamientos y comunidades autónomas que no entraron en el primero.