El Grupo popular rechazó ayer todas las enmiendas parciales presentadas por la oposición al proyecto de presupuestos para 2018 por su "falta de rigor", "improvisación" e "irresponsabilidad absoluta". Así las definido el diputado Miguel Tellado (PP), que las tachó de "cobardes" y "poco serias".

Los grupos de la oposición registraron cientos de enmiendas para incrementar o modificar partidas de gasto por cientos de millones en las cuentas, que iban orientadas a mayor gasto social para sanidad, educación y dependencia. También incluían tributos a rentas altas y grandes superficies comerciales.

Al respecto, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, resumió que las propuestas de la oposición son "imposibles de llevar a la práctica", mediante subidas de impuestos por valor "de prácticamente 450 millones", "con impactos sin cuantificar", incrementos "desmesurados" o en los que existe incertidumbre jurídica.

Además, Martínez censuró que esas enmiendas supondrían retirar partidas finalistas de fondos europeos o disminuir algunas necesarias para "el correcto funcionamiento" de la administración.

La oposición explicó en varias ocasiones que su intención no es subir impuestos de forma generalizada, sino redistribuir la riqueza.

Por la mañana los populares votaron en contra de la devolución de las cuentas que demandaba la oposición, mientras que por la tarde denegaron todas las enmiendas parciales. Ahora la tramitación de los presupuestos proseguirá su tramitación en la Cámara hasta su aprobación definitiva en diciembre.