Por fin llega la ansiada lluvia a Galicia. Al menos durante los próximos tres días. El fin de semana habrá un parón y al comienzo de la próxima semana volverán de nuevo las precipitaciones. La entrada de un frente atlántico por el noroeste dejará lluvias en la comunidad entre las primeras horas de la tarde de este miércoles y las primeras del sábado. Las precipitaciones para el miércoles se esperan localmente fuertes o persistentes en el oeste de la provincia de A Coruña y en el norte de Pontevedra.

La previsión que maneja MeteoGalicia de miércoles a viernes es que caigan más de 50 litros por metro cuadrado en estas zonas -una cantidad similar a la que llovió durante todo octubre- y un poco menos en el resto de la comunidad. Por ejemplo, el pasado mes se recogieron solo 19 litros en la ciudad de A Coruña; 56 en Pontevedra; 52 en Santiago; 23 en Ourense y 16 en Lugo. Las lluvias de este miércoles estarán acompañadas de rachas de viento fuerte, por lo que la Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta alertó de la llegada de un temporal de nivel naranja por viento en tierra que afectará a las provincias de A Coruña y Lugo.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso se iniciará en torno a las 09.00 horas de hoy en el oeste y sudoeste de la provincia de A Coruña y en la costa de Lugo, con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora. La Xunta ha suspendido las actividades escolares al aire libre en las zonas con aviso por alerta.

Juan Taboada, predictor de MeteoGalicia, pronostica dos ventanas de lluvias durante los próximos tres días en las que las precipitaciones serán importantes: la tarde-noche del miércoles y la tarde-noche del viernes. El jueves serán más irregulares, asegura. Galicia se encontrará durante la jornada del miércoles bajo la influencia de una borrasca localizada al sur de Irlanda, que enviará un frente frío durante la tarde. Por la mañana el cielo estará más nublado en la mitad oeste y poco nuboso o despejado en el este.

A partir del mediodía, el cielo se irá cubriendo y llegarán las lluvias, que serán más intensas en el oeste de la provincia de A Coruña y norte de la provincia de Pontevedra.

Las temperaturas mínimas experimentarán un moderado ascenso, mientras que las máximas seguirán sin cambios o tendrán ligeros descensos.

De este modo, las máximas ascenderán hasta los 18 grados en ciudades como A Coruña, Vigo, Pontevedra, Ourense y Ferrol, mientras que las mínimas descenderán hasta los seis grados en Lugo.

Este jueves, el tiempo en Galicia permanecerá de nuevo bajo la influencia de la borrasca situada sobre Irlanda que mantendrá un régimen de vientos intensos del sur. Se esperan cielos nublados con lluvias que serán más frecuentes en el oeste y sur de la comunidad. Las temperaturas mínimas experimentarán un moderado ascenso y las máximas quedarán sin cambios significativos.

Para el viernes no se esperan cambios significativos, ya que la comunidad seguirá bajo la influencia de las bajas presiones. Los cielos estarán nublados con lluvias de carácter intermitente, probables en cualquier punto de la comunidad, y localmente de intensidad fuerte. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos mientras que las máximas descenderán ligeramente.

Tras el paso del frente en la noche del viernes, Galicia irá quedando bajo la influencia anticiclónica, aunque será transitoria, ya que en los primeros días de la próxima semana se irá perdiendo esa influencia, por lo que aumentará la probabilidad de lluvia.