La Plataforma Ciudadana Justicia y Defensa Animal informa que desde el 31 de diciembre de este año y durante tres años no se podrá cazar en las zonas afectadas por los incendios de octubre, que arrasaron más de 49.000 hectáreas.

Esta asociación presentó ante la Xunta un requerimiento de paralización de cualquier batida y caza, tal como se prevé en la legislación autonómica, en las zonas afectadas por los incendios.

"Esto implica que en los terrenos afectados por los incendios y colindantes, no solo no se puede ejercer la caza, sino que se convierten en zonas protegidas", explican desde esta organización, y hacen un llamamiento: "Rogamos si veis cualquier batida y/o caza, nos lo comuniquéis en el plazo más breve, dado que está prohibida, y procederemos a la consiguiente denuncia".

El objetivo de la prohibición de cazar es dar tiempo para que "se recuperen, tanto las especies de animales silvestres como las vegetales". Explican que la Ley de Montes de 2012 establece que: "Los aprovechamientos y la repoblación cinegética en terrenos quemados quedan prohibidos duran un periodo contado desde la fecha en que se produzca el incendio hasta el 31 de diciembre posterior en que cumplan tres años de este, excepto autorización expresa del órgano competente en materia forestal".

Esto implica que en los terrenos afectados por los incendios no se puede ejercer la caza, convirtiéndose en zonas protegidas.

La Plataforma también informa de que la Xunta ha habilitado una línea de actuación mediante ayudas destinadas a sufragar los gastos derivados de las actuaciones que se lleven a cabo como consecuencia de los incendios reguladas por el Decreto 102/2017 en los terrenos ordenados por (TECOR) para la recuperación de los animales (refugios, fuentes, comederos, abrevaderos, biotopos, cercas, infraestructuras de alimentación, etc.)