El BNG ha lanzado hoy un avance de un vídeo documental en el que hace memoria de un hecho político que considera "sin precedentes en el Estado español" como fue la expulsión de tres diputados nacionalistas el 24 de noviembre de 1982 del Parlamento gallego, aplicando retroactivamente una normativa que obligaba a jurar la Constitución.

El vídeo, 35 años después de aquel hecho, por el que se expulsó a Bautista Álvarez, Lois Dieguez y Claudio López Garrido, está concebido como un acto de denuncia y de reconocimiento político a sus protagonistas.

Llega precisamente en un momento, según el BNG, de involución democrática en el conjunto del Estado, marcado por el recorte de derechos y libertades, y de criminalización de las ideas políticas que no encajan en el "statu quo" del actual marco institucional.

De este modo, recuerda la formación, que el BNG ya era crítico y cuestionaba la Constitución heredada del régimen del 78 hace más de tres décadas, considera que hoy es urgente superar ese corsé que dice que lastra el desarrollo del país y definir un nuevo marco institucional partiendo del reconocimiento de Galicia como nación.