Diez días de contactos y visitas a agrupaciones locales tienen por delante los siete candidatos a liderar el PSOE de A Coruña. En ese plazo tendrán que reunir los avales que les garanticen su salto a la batalla e intentarán reducir cuanto puedan el elevado número de precandidaturas presentadas; un total de siete. Aunque se augura complicado, por no decir casi imposible, que los dos sectores enfrentados vayan de la mano en esta nueva etapa del PSdeG -por un lado los candidatos próximos al líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, y por otro el capitaneado por el candidato sorpresa de este proceso, el presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso-, los aspirantes tratarán de integrar al menos a las candidaturas del mismo bando para ganar fuerza de cara a las primarias, convocadas en primera vuelta para el 17 de diciembre y en segunda, para el sábado 23.

En sus agendas, los candidatos ya tienen citas fijadas para acercar posiciones y sondear qué posibilidades hay de alcanzar pactos ante el gran número de candidaturas presentadas para hacerse con las riendas del PSOE de A Coruña. Salvo acuerdos entre los dos sectores rivales en la pugna provincial, la batalla final se librará entre Formoso y uno o, como mucho, dos candidatos del entorno de Gonzalo Caballero.

Las negociaciones serán a contra reloj. Los aspirantes tienen hasta el sábado 2 de diciembre para la presentación de avales (solo necesitan un 3%). Desde ese día hasta el lunes 4, tendrán que resolverse los recursos interpuestos y se procederá a la proclamación de candidatos.

Sumar esfuerzos

Sumar esfuerzos

Como ocurrió en Pontevedra, donde la dirección autonómica liderada por Gonzalo Caballero intervino para que los candidatos afines sumasen esfuerzos y no los dividiesen entre diferentes opciones de cara a la pugna por dirigir el partido en la provincia, los movimientos entre los aspirantes a marcar el rumbo de la agrupación coruñesa ya han empezado a producirse.

En este particular juego de tronos el claro objetivo en el tablero es mover las piezas de tal forma que caiga el rey. Salvo una lista de integración, un acuerdo que resultaría inédito en la arena política, la batalla final se librará entre el bando de Formoso y el de Caballero.

Candidatos

Cuatro de candidatos son del ala del líder del PSdeG: el alcalde de Ares, Julio Iglesias, que ya en 2014 se presentó pero no logró los apoyos necesarios; su homólogo en Cariño, José Miguel Alonso Pumar; la exedil socialista en Santiago Mercedes Rosón, próxima al portavoz del PSdeG, el coruñés Pablo Arangüena, y el teniente de alcalde de Culleredo, Diego Taibo.

El concejal de Culleredo irá con un objetivo claro a la ronda de contactos: "conseguir la máxima unidad y consenso, tanto con Valentín [González Formoso] como con [los más próximos a] Caballero". "Mi intención es reunirme con todo el mundo y tratar de alcanzar ese consenso", destacó Taibo, quien dio por hecho que si no se llega a consensuar una candidatura "como mucho habrá dos o tres".

Junto a los candidatos de los dos sectores que luchan por el liderazgo en la provincia, concurren el portavoz del PSOE en Mazaricos, Javier González Trillo, y el profesor coruñés Lois Fermín Vázquez Rodríguez.