La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Galicia (CSIF Galicia) implementará la figura de los delegados sindicales en las administraciones gallegas, con el objetivo de "atender a las víctimas de la violencia de género, asesorarlas y acompañarlas", además de cubrir el vacío asistencial existente en este ámbito laboral.

Así lo ha manifestado en un comunicado CSIF Galicia, que explica que instaura así "una medida pionera en el ámbito laboral". En este sentido, CSIF ha informado de que los delegados sindicales "específicos y formados" favorecerán "el adecuado tratamiento y atención a las víctimas".

CSIF Galicia ha manifestado que su objetivo es que "el Gobierno del Estado y de la Xunta de Galicia reconozcan e institucionalicen la Figura Sindical de Apoyo a la Víctima".

Preocupación ante las cifras

CSIF ha considerado necesario recordar en su comunicado que "las mujeres no se mueren", sino que "las asesinan". Así, han resaltado datos "especialmente preocupantes en el caso de Galicia": 15 denuncias diarias por violencia machista, 5.683 denuncias en 2016 y 5.210 en 2015.

Además, el sindicato ha incidido en que "ninguna de las mujeres asesinadas este año en la Comunidad gallega habían denunciado previamente".

Campaña 'Nos preocupa tu vida'

La campaña de ámbito nacional 'Nos preocupa tu vida', promovida por CSIF y la Confederación Española de la Policía (CEP), reivindica una serie de medidas que afectan al ámbito policial, con motivo del 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia de Género).

Entre las medidas solicitadas se incluye "el aumento del número de policías asignados a la protección de las víctimas", incidir en "la formación de los cuerpos de seguridad" en materia de violencia de género, así como "adecuar las instalaciones policiales" para "preservar la intimidad de la víctima" o "mejorar la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Autonómica y local".