Los municipios del área de Vigo podrían entrar en el segundo nivel de alerta por sequía denominado de "escasez severa" en el menos de una semana. La advertencia la lanzó ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras constatar que los embalses de Eiras y Zamáns solo garantizan el abastecimiento para unas 73 jornadas. Este paso implicaría la necesidad de adoptar medidas adicionales de reducción de consumo. "Ya se están haciendo esfuerzos, pero particulares y empresas tienen que llegar al tope de sus posibilidades", requirió Caballero.

El regidor volvió a demandar a Augas de Galicia que aplique de forma inmediata la reducción del caudal de salida de Eiras de 595 litros por segundo a 150 como autorizó en 2011. Celebró la decisión de que Emalcsa y la Xunta preparen un bombeo puntual de Meirama a Cecebre para garantizar el abastecimiento en A Coruña y se preguntó "por qué no se da el mismo trato a Vigo".

Vigo y los municipios del área gobernados por PSOE, BNG y Marea reclaman de forma unánime la ejecución de una conducción temporal que incremente el caudal en el embalse de Eiras dada la situación de sequía "extrema". Hoy volverán a trasladárselo a la Xunta en la reunión prevista con el director de Augas de Galicia.

Las reservas de los embalses de Eiras y Zamáns siguen en mínimos históricos y la Xunta ofrecerá hoy dos alternativas a los concellos afectados por la sequía para definir el punto exacto desde el que se realizará el trasvase de agua desde el río Verdugo hacia la red viguesa. "Se reforzará el caudal de la presa de Eiras a través de un sistema de bombeo puntual menos agresivo que el azud", defienden desde la Consellería de Medio Ambiente, que estiman entre tres y tres meses y medio el plazo necesario para construir esta nueva canalización. El objetivo es proporcionar un caudal extra al embalse del que se abastecen más de 400.000 vecinos de la comarca de Vigo a partir de febrero o marzo de 2018.

Augas de Galicia convocó a los alcaldes de Vigo, A Lama, Baiona, Cangas, Fornelos, Gondomar, Moaña, Nigrán, Ponte Caldelas, Redondela, Soutomaior, Vilaboa, Porriño, Mos y Oia en la Delegación de la Xunta en Areal para informarles de la ejecución de esta nueva infraestructura y elegir la altura del río Verdugo a partir de la cual se bombeará agua hacia Eiras.

En lo que la Xunta mantiene reticencias es en la petición de rebajar el caudal ecológico. Medio Ambiente insiste en que no se adoptará esa decisión hasta que se "certifique" con datos que no hay más alternativas para reducir los consumos.

En la reunión de hoy confirmarán si autorizan o no a reducir el caudal de salida de Eiras de 595 litros/segundo a 150.

El alcalde de Vigo considera que hoy es el día límite para afrontar esa rebaja puesto que el área ya solo tiene garantizado el consumo para 73 días e insistió de que se está "a cinco o seis jornadas" de entrar en el siguiente nivel de alerta por sequía, que obligaría a particulares y empresas a adoptar medidas adicionales. Esta escalada obligaría a informar por carta a todos los ciudadanos y daría luz verde a la rebaja del caudal ecológico de los ríos que pide Vigo. "Llevamos meses tirando al mar la mitad del agua que consume el área de Vigo cada día por culpa de la negligencia de la Xunta", denunció ayer Abel Caballero, que solicitó la adopción de esta medida por primera vez el 18 de octubre.