La pugna por liderar el PSOE coruñés se augura encarnizada. No habían transcurrido ni 24 horas desde que los siete aspirantes a dirigir el rumbo del partido en la provincia dieron un paso al frente, y cada bando enfrentado ya había marcado su territorio. Con las espadas en alto a menos de un mes de las primarias, en las filas socialistas ya dan por hecho que la batalla se librará entre el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y uno o dos de los candidatos próximos al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero. Los contactos promovidos entre los aspirantes para integrar candidaturas afines, tal y como avanzó ayer este periódico, no hicieron más que agrandar la brecha interna y poner de manifiesto la atomización en la que se mantiene instalado el partido desde hace años y que con cada carrera por tomar el control se hace cada vez más evidente.

Formoso, candidato sorpresa en este proceso, se erigió ayer como el líder natural de la contienda provincial. Una batalla que en el partido ya es vista como la antesala de la que podría librarse en un futuro en el PSdeG en la carrera electoral a Monte Pío entre el recién elegido líder de los socialistas gallegos y el presidente de la Diputación de A Coruña y también alcalde de As Pontes.

En una visita ayer a Culleredo, el presidente de la institución provincial, que negó haber recibido llamada alguna para participar en una ronda de contactos entre los aspirantes ni tener conocimiento de la cita, defendió que los socialistas coruñeses necesitan "una referencia con experiencia en la gestión institucional y también de la gestión de la agrupación". "Yo pego carteles. Sigo subiéndome a las escalares y lo haré mientras las fuerzas me acompañen. Los compañeros demandaban eso y hay que ponerse al frente", sentenció Formoso, al tiempo que cualquier intento de la ejecutiva gallega de "tutelar" el proceso provincial. "Estoy a su disposición las 24 horas y los 365 días al año, excepto para organizar una candidatura única a espaldas de la militancia", quiso dejar claro el presidente de la Diputación, que se mostró dispuesto a "hablar entre compañeros" y "asumir el apoyo de cualquier compañero que lo vea necesario", en referencia a los otros seis candidatos -cuatro próximos a Caballero (el alcalde de Ares, Julio Iglesias; su homólogo en Cariño, José Miguel Alonso Pumar; la exedil socialista en Santiago Mercedes Rosón, próxima al portavoz del PSdeG, el coruñés Pablo Arangüena, y el teniente de alcalde de Culleredo, Diego Taibo) y dos sin adscripción, el portavoz del PSOE en Mazaricos, Javier González Trillo, y el profesor coruñés Lois Fermín Vázquez Rodríguez.

"Por fin se ha conseguido que la militancia tenga voz y capacidad de decidir quiénes van a regir los designios del partido a nivel federal, nacional y también provincial", dijo Formoso al ser preguntado por los contactos iniciados por los otros seis aspirantes para explorar la posibilidad de formar una candidatura única en una provincia clave, ya que suma casi el 40% de los afiliados en toda la comunidad, lo que a su vez le da más poder en las estructuras del PSdeG.

Tras su ascenso a secretario xeral del PSdeG, Caballero apostó por el fin de los "virreinatos provinciales" y extender la "regeneración" alcanzada a nivel autonómico también a las agrupaciones provinciales. Con la fragmentación que arrastra el partido desde hace años, se daba por hecho que las distintas familias socialistas pugnarían por hacerse con el control en todas las provincias. Y A Coruña no es una excepción. En las primarias de Pontevedra, también se abrió una ronda de negaciones entre los candidatos próximos a Caballero para que sumasen esfuerzos y no los dividiesen entre diferentes opciones de cara a la pugna provincial.

Entre las opciones se sopesan desde el entorno del líder del PSdeG para las primarias de A Coruña son una candidatura liderada por el alcalde de Ares, muy próximo a la ejecutiva gallega, o una encabezada por la única mujer que concurre al proceso en toda Galicia, Mercedes Rosón. Otra opción es convertir en candidato al que reúna más avales. Preguntados algunos candidatos sobre las primarias, señalan que aún "es pronto" para aventurar qué ocurrirá porque es "muy incipiente". Entre los aspirantes, no falta quien apuesta por conformar una lista única liderada por Formoso y quienes no ven esa opción con buenos ojos aunque sí abogan por aunar fuerzas. "Hay que buscar la integración", repiten, partidarios de "dejar la competición interna permanente".