Las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense tendrán hoy activado el aviso de riesgo (amarillo) por lluvias, que podrán acumular unos 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 40 en 12 horas en algunas zonas, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El organismo espera precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia. Pese a las precipitaciones que caerán en buena parte de Galicia, los embalses continuarán secándose a un ritmo similar. "Aunque se recojan 30 litros de agua, no se aprovechará nada. Irá todos a la ría", explica Carlos Fernández Balseiro, meteorólogo del portal 4gotas.

El terreno no logrará absorber el agua tras días sin lluvia. "Una lluvia torrencial con el suelo reseco, además de destrozar cultivos, apenas filtra en el suelo y buena parte de esas cantidades de lluvia no sirven para humedecer el suelo", señala, en un fenómeno que simplifica como "lluvia mala".

Las lluvias caídas desde la tarde del miércoles no tienen "ninguna" incidencia y es necesario que llueva "con continuidad y constancia" para que se produzca una recarga "efectiva" de los recursos hídricos de la comunidad, según Augas de Galicia, ya que la comunidad suma ya cinco estaciones de déficit hidrológico. Durante el miércoles se registraron 39,6 litros por metro cuadrado acumulados en Lousame y 33,1 en Cabo Udra (Pontevedra). Por debajo de los 30 litros, pero cerca de este dato, las estaciones de Fornelos de Montes y de Areeiro, en Pontevedra, alcanzaron los 29,8 y los 28,5 litros por metro cuadrado, y Ordes acumuló 28.