Octubre fue un buen mes para los establecimientos hoteleros de Galicia. Fue tan bueno que marcó un nuevo récord histórico de viajeros alojados con 430.846 personas, un 6% más que el año anterior. Los hoteles de la provincia de A Coruña fueron los más favorecidos por ese incremento ya que casi uno de cada dos viajeros (el 47,2%) se alojó en ellos. El 30% lo hizo en los de Pontevedra; el 15% en los de Lugo, y el 6,5% en los de Ourense, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

La subida a nivel gallego se produjo tanto en los visitantes españoles, que supusieron el 64,5% del total, como en los internacionales (35,5%). Estos últimos subieron un 13%, con lo que encadenan seis años de aumento y logran sus datos más elevados. También el turismo nacional vivió una subida notable, del 4,4%. La cifra más elevada desde la celebración del último Xacobeo en 2010. El único dato negativo fue que los hoteles gallegos registraron una ocupación del 41%, la cuarta más baja de toda España.

Los precios hoteleros experimentaron un crecimiento interanual de 0,4 puntos. El ingreso por habitación disponible creció un 6,4%, hasta los 26 euros, mientras que el ingreso por habitación ocupada cayó un 0,87%, hasta los 55,9.

En los 10 primeros meses del año, el sector hotelero gallego volvió a marcar un nuevo récord con más de 4 millones de viajeros alojados, casi un 3% más que en el mismo período de 2016, y cerca de 8 millones de noches, un 6,2% más.

La demanda del turismo internacional avanzó un 9,2%, con un récord de casi 2 millones. Los extranjeros ganan peso hasta suponer el 25% del total, otro máximo histórico. El nacional creció un 6,6% hasta los 4,1 millones, el mejor dato desde 2010.

Y, finalmente, el turismo interno -entre los residentes en Galicia- creció un 2,2%, la cifra más alta de los últimos siete años, con 1,8 millones de noches.

A nivel nacional, los hoteles españoles registraron 30,9 millones de pernoctaciones el pasado mes de octubre, lo que supone un 1,1% más que en el mismo mes de 2016.