Navantia ha firmado un acuerdo con la compañía estadounidense General Dynamics Bath Iron Works para colaborar en el programa FFG(X), que desarrollará las nuevas fragatas de última generación de la Marina de Estados Unidos, que dotará a los comandantes de la flota de un activo capaz de lograr los objetivos de dominio y seguridad en el mar, informó ayer la empresa española.

La adjudicación del contrato está planificada para el año 2020 y ambas compañías colaborarán en diseños evolucionados de la familia de fragatas Aegis de Navantia, que incluye las noruegas F-310 y las españolas F-100. Según Navantia, la asociación entre las dos compañías permitirá proporcionar a la Marina de EEUU "los buques de superficie más capaces y de coste reducido".

General Dynamics Bath Iron Works ha diseñado algunos de los barcos militares más avanzados, mientras que Navantia está especializada en el diseño de fragatas.

El último de estos buques, el HMAS Hobart, fue entregado a la Marina Australiana el pasado mes de septiembre.

El programa FFG(X) prevé la compra inicial de 20 unidades y la adjudicación del contrato de diseño de detalle y la construcción están planificadas para 2020.

El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, se mostró "encantado" con esta alianza, reconoció que es un "gran honor" trabajar de nuevo con Bath Iron Works y recordó que la alianza entre las dos empresas comenzó en los años ochenta, momento en el que "se creó en España una industria de construcción naval moderna".

Según el presidente de la compañía estadounidense, Dirk Lesko, Bath Iron Works "ha evaluado muchos diseños americanos y extranjeros que se ajustaran a los requisitos del programa FFG(X) y ha concluido que la familia de fragatas diseñadas y construidas por Navantia "encajan perfectamente".