La Consellería de Medio Ambiente anunció ayer que iniciará la tramitación del Plan Reitor de Usos e Xestión (Prux) del Parque Natural de As Fragas do Eume a principios de 2018. Este documento establecerá las condiciones de conservación y regulación de usos para compatibilizar la actividad tradicional con la preservación del medio.

As Fragas fueron declaradas parque natural en 1997 y la ley establece que esta declaración debe ir acompañada de la elaboración de un plan rector que tiene que ser aprobado, como máximo, dos años después. Por lo tanto, el Prux de As Fragas ya lleva 18 años de retraso.

En mayo de 2013, un año después de que el fuego calcinase más de 750 hectáreas del bosque atlántico más importante de Europa, el Parlamento aprobó por unanimidad que el Ejecutivo gallego elaborase el plan rector del parque. Cuatro años después de aquella fecha el documento aún no ha visto la luz y aún le queda un largo camino por recorrer.

En Galicia hay seis parques naturales: Fragas do Eume y Corrubedo, en la provincia de A Coruña; O Invernadeiro, Serra da Enciña da Lastra y Baixa Limia-Serra do Xurés, en la de Ourense; y Monte Aloia, en la de Pontevedra. De los seis, solo este último cuenta con un plan rector de usos y gestión.

Documento de inicio

El plan para As Fragas fue presentado ayer por la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, en la reunión da la Xunta Consultiva do Parque Natural, durante la cual destacó que su departamento prepara un documento de inicio en el que "se irá trabajando de forma participada y consensuada".

Díaz explicó que el plan "no impondrá mayores limitaciones de las existentes" en el parque natural, sino que "pretende ser la hoja de ruta que guíe las actuaciones precisas a desarrollar" en las Fragas do Eume en los próximos años.

Además, la Xunta "espera contar con la participación de todos" para esta planificación del espacio, "muy especialmente en un parque como en el de las Fragas, en el que el 80% de su superficie total es privada".