Diversos grupos animalistas, ecologistas y sociales pidieron ayer a la Xunta que "se cumpla la ley de caza en Galicia" y se prohíba durante tres años la actividad cinegética en la comunidad debido a los incendios y la sequía. Ayer, diferentes colectivos registraron una petición en el Parlamento gallego para reclamar a la Xunta que ordene la supresión "total" de la caza con el fin de permitir la recuperación de especies, que están siendo "devastadas" por desastres como los incendios y la sequía, así como por la actuación "indiscriminada" de los cazadores.

Así lo destacó en declaraciones a los medios María Teresa Jardón, de la Asociación Amigos de los Animales, que señaló que por cada hectárea de bosque quemado mueren 300 aves y unos 500 mamíferos.

También explicó que, tras los incendios y la sequía, los animales se encuentran "sometidos a una especial vulnerabilidad", ya que están desplazados y tienen dificultades para encontrar agua, por lo que llama a protegerlos.

Además subrayó que en las áreas quemadas se incluye una prohibición de la ley de caza de que durante tres años no se puede realizar actividad cinegética, pero "se sigue cazando absolutamente igual". Por ello, emplaza a autoridades y al Seprona a que "vigilen especialmente aquellos cazadores que incumplen la normativa".