Galicia registró ayer su tercer día consecutivo de lluvias, pero este fin de semana se irá recuperando la influencia del anticiclón, por lo que, por ahora, no son suficientes las precipitaciones para paliar la sequía que ha provocado restricciones y que, de manera singular, tiene consecuencias en el sur de la provincia de Pontevedra.

Precisamente, los valores más altos de precipitaciones registrados ayer fueron en esa zona. En las estaciones de MeteoGalicia que se encuentran por debajo de los 900 metros, las de Tui, Oia, O Rosal y Arbo fueron las que mayores valores de agua acumulada registraron.

La estación del Monte Aloia, en Tui, recogió 37,1 litros por metro cuadrado, el acumulado más alto en la jornada de ayer en Galicia. Castro Vilacudo, en Oia, sumó 33,9 litros; As Eiras, en O Rosal, 31,6; Cequeliños, en Arbo, 28,6; y Entrimo, 27,5. En O Cebreiro, Pedrafita do Cebreiro (Lugo), se registraron 19,3 litros y en la estación de la Torre de Hércules, en A Coruña, 15 litros. Estos fueron los valores extremos recopilados ayer por MeteoGalicia, en una jornada en la que la ráfaga más alta de viento fue de 76,2 kilómetros por hora, frente a los más de 140 registrados el miércoles, en plena alerta meteorológica.

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente explican que es necesario que llueva "con continuidad y constancia", si bien las lluvias de la segunda mitad de la jornada del miércoles y de la madrugada del jueves dejaron cantidades "significativas", con más precipitación en Pontevedra y el sur de A Coruña y menos en el sureste de Ourense, conforme avanzó el frente. MeteoGalicia no prevé que vuelva a llover a lo largo de la próxima semana. A pesar de que el observatorio gallego anticipa nubosidad para hoy, el domingo por la noche, el lunes y el martes, no avanza lluvias hasta al menos el sábado 2 de diciembre.