El PP gallego rechazó ayer las iniciativas de los partidos de oposición PSdeG y BNG a favor de medidas para rehabilitar las víctimas del franquismo, a alegar que ya condenó el levantamiento militar y la posterior dictadura y las discrepancias sobre cómo "curar las heridas" de la historia. En una reunión de una comisión del Parlamento de Galicia, la diputada del PSdeG Patricia Vilán preguntó al Gobierno autonómico si compartía la necesidad de instar a anular las sentencias militares sin fundamento jurídico que llevaron a ejecuciones de miles de personas por discrepancias ideológicas durante la Guerra Civil y la posterior dictadura.

Vilán citó, a modo de ejemplo, entre esas víctimas, a su bisabuelo Edmundo Pérez, fusilado en 1937 en una ejecución sumaria en Lugo tras una sentencia de apenas una página con siete firmas con nombres irreconocibles en lo que parece un procedimiento sin garantía judicial alguna, y del que el cadáver todavía no ha aparecido.

La diputada del PSdeG señaló que como esa "sentencia nula" hay "miles" promulgadas durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista que requieren una revisión para poner fin a una "injusticia".

El diputado del PP Alberto Pazos justificó el rechazo de su partido a las iniciativas de la oposición en el hecho de que no coinciden "en la manera en que se deben curar las heridas" de ese periodo de la historia.

Pazos dijo que su partido considera que "las heridas colectivas se curan colectivamente", opinó que "no hay un negacionismo", indicó que Francisco Franco fue el principal "responsable" del levantamiento militar y la dictadura, pero dijo "de la barbarie hubo más responsables", ya que justificó que "en las trastienda republicana se produjeron actos enormemente reprobables".

El diputado afirmó que "nunca se habla de la tercera víctima" y puso como ejemplo a su abuelo, del que comentó que "no era ni republicano ni nacional" pero un mes antes de morir le confesó que un día la Guardia Civil apareció en su casa y le exhortó bajo amenaza a ser "esposado o reclutado", y "fue reclutado".