Ni virreinatos provinciales ni baronías. La nueva etapa del PSdeG pasa por crear una estructura comarcal como contrapeso al poder de las direcciones provinciales y dar protagonismo "a la militancia de base". En pleno arranque de los contactos entre los candidatos a liderar el PSOE coruñés, hasta un total de siete aspirantes se han lanzado a la carrera, el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, quiso dejar claro al presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, cuál es la hoja de ruta que marcará el rumbo del nuevo PSdeG. Y lo hizo después de que Formoso se erigiese esta semana como líder natural en la travesía por el timón del barco socialista en la provincia frente a los candidatos afines a la ejecutiva gallega: "A Coruña necesita una referencia en la gestión institucional y de la agrupación".

Durante un acto organizado ayer en Santiago, Caballero advirtió de que el modelo de baronías en el partido "fue rechazado" por la militancia, tanto en el conjunto del PSOE como en el PSdeG. "Hay que dejarlo en la historia", sentenció el secretario xeral de los socialistas gallegos, quien insistió en que la militancia no quiere que la nueva etapa "esté limitada por ningún tipo de baronía de ni virreinato provincial". Preguntado por el congreso provincial de A Coruña, Caballero insistió en que "el protagonismo" está en la militancia de base. "Los cargos institucionales del partido tienen que ser conscientes de que la militancia marcó un tiempo nuevo y no quiere que haya baronías que limiten el impuesto a construir la nueva etapa", reiteró el líder del PSdeG. En este sentido, Caballero dejó un mensaje para los compañeros de filas que ocupan o aspiren a desempeñar un cargo institucional en el partido: "Tienen que estar a disposición de este nuevo tiempo político", iniciado con la victoria de Pedro Sánchez en las primarias en Ferraz frente a Susana Díaz y de él mismo en Galicia frente al diputado coruñés Juan Díaz Villoslada y al portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga. Este último finalmente se retiró de la carrera y se sumó al proyecto de Caballero.

La batalla en A Coruña se librará entre el sector de Formoso y el de Caballero. Frente al presidente de la Diputación, hay cuatro candidatos afines a la ejecutiva gallega -el alcalde de Ares, Julio Iglesias; el teniente de alcalde de Culleredo, Diego Taibo; la exconcejal de Santiago Mercedes Rosón, y el regidor de Cariño, José Miguel Alonso Pumar-, y otros dos aspirantes sin adscripción a sector alguno: el portavoz del PSOE de Mazaricos Javier González Trillo y el profesor coruñés Lois Fermín Vázquez. En las últimas horas, Pumar se descolgó de las negociaciones abiertas para configurar una candidatura de consenso entre los aspirantes próximos a la dirección autonómica.