La crisis ha pasado factura al parque móvil y, en consecuencia, a la seguridad vial. En carretera, la edad del vehículo sí importa y el mantenimiento es clave. Y es que las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico cuando un coche circula con alguna deficiencia, como puede ser el deterioro de los neumáticos, se multiplica por tres. Y en caso de siniestro con un vehículo de entre 10 y 15 años, el riesgo de fallecimiento se duplica frente a los de menos de cinco años. La antigüedad del parque móvil en Galicia suma un plus de peligrosidad: uno de cada cinco vehículos supera los 20 años y cerca del 70% ya tiene más de una década.

"Durante los años más duros de la crisis se detectó un aumento en el número de vehículos que no se presentaban en plazo para la ITV y se dejaron en un segundo plano las revisiones o la sustitución de elementos clave en la seguridad, como son los neumáticos", advierte el teniente de la Guardia Civil Manuel Julio Meléndez Navarro, jefe del Subsector en Santiago.

Casi el 80% de las averías que sufren los vehículos tienen que ver con el mal estado de los neumáticos. Más de un millón de utilitarios en España, un 5% del total, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del límite legal de 1,6 milímetros, tener un desgaste irregular por una mala suspensión o una alineación incorrecta o tener una presión errónea.

Los datos de la última campaña de vigilancia del estado de los vehículos puesta en marcha por la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia -la tercera semana de julio- son un reflejo del nivel de mantenimiento del parque móvil en la comunidad: un total de 1.015 denuncias en tan solo siete días, lo que supone una media de seis infracciones cada hora por circular con deficiencias o sin la ITV.Provincias

A Coruña es la provincia gallega con la tasa más alta de sanciones sobre el total de vehículos controlados, casi un 6% frente al 3% de la media autonómica. Le sigue Ourense, con un índice del 5,2%. Y finalmente, con una tasa inferior a la registrada en la comunidad, están Pontevedra (2,7%) y Lugo (1,7%).

Tipos de vehículos

Las furgonetas y los vehículos industriales son los que presentan más deficiencias o circulan sin haber pasado la ITV. En el caso de los camiones, la tasa de denuncias en Galicia es del 14% y de las furgonetas, casi un 5%. Le siguen en el ranking, casi a la par, las motocicletas (2,7%) y los turismos (2,6%). Y cierran la taba los autobuses (1,2%). Las estadísticas de la DGT sobre el paso por la ITV hablan por sí solas: en los accidentes mortales registrados el año pasado en las carreteras españolas, el 4% de los vehículos no tenía la inspección técnica en vigor.

"La antigüedad del parque automovilístico es otro factor determinante en la causalidad de los siniestros viales", apunta el teniente Meléndez, al tiempo que advierte de que las medidas de seguridad pasiva/activa que presentan los vehículos de más edad, en algunas ocasiones marcan la diferencia en el grado de lesividad. "El riesgo de esguince cervical, o peor, en un vehículo sin reposacabezas o con cinturones de seguridad sin pretensores pirotécnicos -pone como ejemplo-, es mayor que en los de menos años".Balance 2016

En los accidentes de tráfico registrados el año pasado en la red viaria española, la antigüedad de los vehículos implicados en siniestros mortales alcanzaba los 14 años. En Galicia, según datos de la Jefatura de Tráfico en A Coruña, el 20,8% de los turismos, furgonetas, camiones, autobuses y motocicletas matriculados en la comunidad tiene más de dos décadas. Y casi el 70% supera ya los diez años. De todo el parque móvil, el más envejecido en la comunidad son los vehículos de dos ruedas, casi un 30% tienen más de 20 años, seguidos de las furgonetas (28%), los turismos (19%) y, finalmente, los autobuses (14%). Empieza a ser preocupante el cada vez mayor número de vehículos matriculados hace al menos diez años. En este caso son las furgonetas, las que concentran la mayor tasa: un 77% de este tipo de utilitarios en Galicia tienen más de una década. Turismos y motos presentan un porcentaje similar: 68% y 66%, respectivamente. Y finalmente, los autobuses, un 55%.

Antes de ponerse al volante, garantizar el buen estado del vehículo: comprobar la profundidad de los neumáticos o si presentan cortes o deformaciones, retrovisores rotos, luces o pilotos fundidos, daños en los parabrisas, niveles de líquidos de freno... "El mantenimiento tiene una importancia vital en la seguridad vial", concluye Meléndez.