Los examinadores de Tráfico llevan ya cinco meses en huelga por un plus de 250 euros mensuales que, según denuncian, la anterior cúpula de la DGT le había prometido ya en 2015. Los paros de tres días por semana han puesto al límite a las autoescuelas, que han sufrido pérdidas millonarias y más de un centenar se han visto obligadas a echar el cierre por falta de ingresos, y han provocado la suspensión de casi 200.000 exámenes prácticos en España, unos 17.000 en Galicia.

Ante el anuncio de que la protesta se mantendrá en diciembre, los centros de formación reclaman al Gobierno central un nuevo modelo de gestión del servicio que garantice que los aspirantes al carné pueden examinarse. "Hay muchos ejemplos en otros países que garantizan la eficacia del servicio público, sin depender de los examinadores de la Administración", detalla en un comunicado la junta directiva de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). El modelo podría pasar por la externalización total o bien por un sistema mixto como el que aplica Portugal, con una parte de funcionarios y otra de empresas privadas.

Por su parte, los examinadores han remitido una carta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la que reclaman su intervención para desbloquear el conflicto. "Usted es jurista y vela por la legalidad, no sería apropiado que cargase sobre sus hombros el título de falaz", recoge la misiva suscrita por Vanesa Fernández, delegada de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra). El comité de huelga ha sido convocado para mañana martes en la DGT para la imposición de los servicios mínimos en la huelga del próximo mes de diciembre, fijados en el 50%, según avanzó la semana pasada el director de Tráfico, Gregorio Serrano.Responsabilidad

El colectivo urge a Zoido a "coger el toro por los cuernos" y asumir la "responsabilidad inherente " al cargo que ocupa. "La solución al conflicto no depende de nada más que una simple voluntad política", insisten los examinadores. Esta, recuerda Fernández, pasa por "hacer efectivo el compromiso adquirido en 2015 de incrementar el complemento especifico en 250 euros".

Los funcionarios de Tráfico cuestionan además en esta misiva que llevan ya cerca de diez años esperando a que se haga justicia con la "discriminación" sufrida en 2008, año en el se aumentó el complemento de destino y el complemento específico a la mayoría de los funcionarios de la DGT.

Pena y decepción

Como miembro del comité de huelga, Vanesa Fernández transmite por carta a Zoido su "pena, decepción y conmiseración" por la "nula capacidad negociadora" del director de Tráfico, así como la "ausencia absoluta de su palabra" ya que el ministro del Interior anunciaba que se citaba al comité de huelga para "resolver de una ves por todas" el conflicto. Pero, por el contrario, los funcionarios en huelga lamentan que la imposición de servicios mínimos por parte de Tráfico y las "mentiras" del director general sobre la oferta económica que incluso supera el plus que reclama en colectivo "lejos de solucionar el conflicto, lo han agravado".