El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, insta ayer a los ciudadanos que denuncien si conocen algún caso de incendio intencionado. En una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE), recogida por Europa Press, recordó que la coincidencia de "casi 300 fuegos" simultáneos en el fin de semana del 15 de octubre en el que se produjo la ola de incendios hace pensar que "no nacieron de forma espontánea". Con todo, admitió que el inicio de un incendio es "muy complicado de determinar" dado que muchas veces el propio fuego "destruye las pruebas". Por eso, insistió en la importancia de la colaboración ciudadana para terminar con esta lacra.

En esta línea, destacó el trabajo realizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para aclarar los incendios de octubre, sobre los que -aclaró- "hay muchas líneas de investigación". "Este año llevamos detenidas e investigadas a más de 180 personas, que es una cifra muy importante", indicó.

Además, preguntado por las zonas de alta intensidad incendiaria y sobre la existencia de sospechosos, reconoció que no están identificados los que queman los montes ya que "si lo estuvieran y hubiese las pruebas necesarias se procedería a su detención". Pero resaltó que hay una "mayor presencia policial" para aclarar y prevenir los incendios que se registran.

En su intervención, el delegado del Gobierno apuntó que Galicia tiene "una tasa de criminalidad muy baja". "Es una de las comunidades más seguras", manifestó Villanueva, quien, sin embargo, matizó que la seguridad 100% "no existe".

En este sentido, sobre la situación de Resistencia Galega, explicó que las fuerzas de seguridad "siguen trabajando" en este tema, al igual que con "los casos de yihadismo". "Seguimos en alerta cuatro y ese nivel implica más prevención", afirmó. También se refirió a los casos de mujeres desaparecidas en Galicia que continúan sin esclarecerse como el de Diana Quer o Sonia Iglesias. Aseguró que, aunque "perdiesen inmediatez en los medios", la Policía y la Guardia Civil continúan investigando para aclararlos.