Galicia es la comunidad con menos diferencias salariales entre los funcionarios de la administración central y la autonómica y la única de las diez analizadas por el sindicato CSIF en la que los primeros, en la escala laboral más alta, perciben más sueldo que sus homólogos en la Xunta. El documento establece diferencias de hasta 21.784 euros anuales por un puesto similar y el sindicato reclama equiparación salarial.

En el caso de Galicia, el grupo C2 de nivel 18 -la escala más baja- registra un saldo a favor del personal de la Xunta de 1.331 euros anuales, con 18.961 frente a 17.629 de su homólogos de la administración estatal, computando sueldo base, complemento de destino y complemento específico. Es la cifra más reducida en este tramo de las diez comunidades analizadas por el CSIF, que limitó el informe a estas por su significativo número de empleados públicos.

En la actualidad, en Galicia cobran de la esfera pública 148.143 personas, incluyendo todas las categorías laborales, según los datos del Instituto Galego de Estatística a 1 de enero de 2017: 86.268 en la Xunta, 27.619 para la administración central, 26.631 para las entidades locales y 7.625 para las universidades.

Galicia es la única comunidad donde los funcionarios estatales de grupo A1 y nivel 28 superan en sueldo a los autonómicos con 40.800 euros al año frente a 38.998, respectivamente, según el documento de CSIF, sindicato que pide equiparación salarial al igual que hicieron agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil hace una semana en una manifestación en la que criticaron que sus nóminas sean más bajas que las de cuerpos autonómicos de Mossos d'Esquadra y Ertzaintza.

En la citada máxima categoría laboral, la mayor diferencia se registra en Cataluña, donde un empleado de la Generalitat cobra 21.784 euros más.