El municipio ourensano de Verín ha alcanzado este miércoles la temperatura mínima más baja de Galicia, con 5,2 grados bajo cero, en una jornada en la que han caído los primeros copos de nieve mínima más baja de Galicia5,2 grados bajo ceronieve en zonas de montaña de la provincia de Lugo.

Así lo han indicado fuentes de Meteogalicia, que han explicado que en las primeras horas de este miércoles se han registrado "algunos copos de nieve" en zonas de alta montaña de Serra do Xistral y Os Ancares.

No obstante, las mismas fuentes de Meteogalicia han resaltado que este miércoles están previstos chubascos momentáneos en forma de nieve en zonas como Os Ancares, pero "no se esperan grandes cantidades" ya que, sobre todo, este fenómeno afecta a la cordillera cantábrica debido a la presencia de una masa de aire ártico.

Pese a la presencia de esa masa de aire ártico, en la madrugada y mañana de este miércoles las temperaturas mínimas no han sido "tan frías" como el martes, cuando se alcanzaron casi ocho grados bajo cero en Calvos de Randín (Ourense), municipio en el que este miércoles la mínima se situó en 0,6 grados.

Este miércoles los termómetros han registrado valores negativos en localidades como Ponteareas (Pontevedra), con -2 grados; Rubiá (Ourense), -1,4; y en las lucenses de Vilalba, -1,9, y Guitiriz, -1,4 grados.

En cuanto a zonas de costa, las temperaturas mínimas han oscilado entre los 5º y 8º; en el interior de las cuatro provincias gallegas entre los cero y los cinco grados; y en la alta montaña se han registrado valores negativos en áreas como Manzaneda (-4,7) y O Cebreiro (-1,2).

PRÓXIMOS DÍAS

Para la próxima madrugada se espera un descenso de las temperaturas mínimas, que se recuperarán el viernes, mientras que las máximas seguirán sin cambios, han avanzado las mismas fuentes de Meteogalicia.

En cuanto a las lluvias, se esperan lluvias en forma de chubascos en la mitad norte de Galicia hasta el sábado por el viento de componente norte. De este modo, se prevé recuperar la influencia del anticiclón hacia el domingo en toda la Comunidad gallega.