El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, culpó de la subida del 3,1% de los peajes en la AP-9 que se producirá a principios de 2018 a las decisiones adoptadas durante la etapa de gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero. "Es una decisión que se adoptó en 2011 y que ahora tiene sus consecuencias", reprochó.

Al igual que hizo el portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, el lunes, cuando vinculó el aumento de los peajes con el final de las obras y con una decisión del anterior gobierno socialista, Feijóo manifestó ayer que "todo el mundo sabe", porque "todo el mundo tiene su memoria", que cuando se autorizó la ampliación de la autopista y de las obras del puente de Rande "el gobierno socialista del momento decidió que esas obras las hiciera la concesionaria a cambio de subir los precios una vez finalizadas".

"Esto es una decisión que viene de un gobierno socialista", insistió el titular del Ejecutivo gallego, quien evidenció que, a partir de 2018, "se devolverá el importe de esas obras con un incremento de la tarifa del peaje".

Los tres grupos de la oposición preguntarán a Feijóo en el próximo pleno del Parlamento por la subida de peajes en la AP-9 y por su gestión en infraestructuras.

Al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, le parece "un abuso" el encarecimiento de la autopista. "No es razonable para la cantidad de personas que la utilizan a diario. Y nosotros, desde luego, nos posicionamos en contra", reconoció.