Solo 2,3 de los diez millones de euros puestos a disposición de los ayuntamientos pequeños para atajar el feísmo y rehabilitar construcciones han sido movilizados por la Xunta. Apenas tres municipios -Boiro, Parada de Sil y O Barco- han firmado ya los créditos sin intereses para sus actuaciones con la Consellería de Infraestruturas, que también tramita los expedientes de otros dos -Rubiá y Xunqueira de Ambía-.

El 31 de octubre pasado finalizó el plazo para que los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes solicitasen créditos sin interés para actuaciones de rehabilitación, incluyendo en este capítulo la opción de rematar por vía forzosa las fachadas con ladrillo al aire de viviendas privadas que no acatasen los requerimientos para finalizar sus construcciones y luego pasarles la factura. Para financiar estos préstamos, la Xunta detrajo 10 millones de euros de las fianzas de alquileres de pisos y locales comerciales que los dueños deben depositar en la administración autonómica durante el tiempo de arrendamiento so pena de ser multados con entre 300 y 3.000 euros.

El programa no ha llegado al 20% de esa cantidad. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, firmó ayer los acuerdos con los alcaldes de Boiro y O Barco para concederles préstamos por 1,1 millones de euros y 133.000 euros, respectivamente. También Parada de Sil obtendrá otro de 600.000, mientras se encuentran en fase de tramitación los de Rubiá y Xunqueira de Ambía, que suman entre ambos 600.000 euros.

Fuentes de la Consellería de Infraestruturas aseguran que los concellos de Sober, A Gudiña, A Peroxa y Chantada también han solicitado información sobre las ayudas, si bien el plazo de la convocatoria finalizó el pasado 31 de octubre, según los plazos fijados en e l Diario Oficial de Galicia del pasado 11 de julio.

Desde el departamento de Ethel Vázquez sostienen que se abrirá una nueva convocatoria "a comienzos de 2018".