Diego R. Toubes, profesor en la Universidade de Vigo, es uno de los cuatro autores del estudio que pone nombre a las 76 playas gallegas que tienen un alto riesgo de sufrir inundaciones. Toubes alerta de que el cambio climático va a provocar que el tiempo sea "más extremo".

- ¿Hay una alerta a corto plazo de inundaciones en estas playas?

-No, sobre todo porque hay mucha incertidumbre con el cambio climático. Hay muchas probabilidades de que pase, pero no hay certeza total.

- ¿Qué va a suceder entonces?

-Con el cambio climático va a haber mayores sequías, como la que estamos padeciendo ahora, pero también más episodios de lluvias. Lo que va a haber son más momentos extremos de inundaciones, de lluvias muy fuertes? Habrá menos lluvias a lo largo del año, pero cuando llueva va a ser más fuerte.

- ¿Estas 76 playas tienen algo en común?

-No hay nada en común entre ellas. Las 76 están repartidas por toda la costa gallega. No hay un patrón que las aglutine ni una zona que destaque más que otra.

- ¿Qué les sucede a estos arenales?

-Algunos desaparecen completamente en invierno y en verano vuelven a aparecer. Se recuperan en verano pero van perdiendo masa de arena.

- ¿Por qué Riazor y Orzán se encuentran en este grupo?

-Se debe sobre todo al impacto en el turismo que puede tener una inundación en la playa y los costes que supone cada año tener que renovar la arena o arreglar el paseo marítimo.

- ¿Hacia dónde nos encaminamos?

-La temporada de verano se va a alargar. Antes era julio y agosto, pero ahora las playas se utilizan a partir de marzo y hasta noviembre como ha sucedido este año. El verano de dos meses en Galicia se está convirtiendo en un verano de cinco meses. Y estas inundaciones pueden suceder ahora en épocas en las que la gente va a la playa, no como sucedía antes que solo era cuando no era época de playa.