Arranca la carrera por el liderazgo del PSOE en la provincia de A Coruña. El presidente de la Diputación y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, y la exconcejal en Santiago de Compostela Mercedes Rosón serán los dos canditatos a hacerse con el control del partido en la provincia.

Rosón entregó sus avales a las 11.30 horas de hoy tras conseguir integrar en su candidatura al alcalde de Ares, Julio Iglesias; al profesor coruñés Lois Fermín Vázquez y al teniente de alcalde de Culleredo, Diego Taibo.

A cinco minutos del cierre del plazo, fijado para las 12.00 horas, FormosoA cinco minutos del cierre del plazo, fijado para las 12.00 horas,, hizo entrega de los avales después de incorporar en su proyecto al alcalde de Cariño, José Miguel Alonso, y al portavoz socialista en Mazaricos, Francisco Javier González.

Formoso, acompañado por miembros de la ejecutiva provincial, alcaldes y militantes de base, se presenta a la carrera con el objetivo, según dijo, de "revitalizar" al partido para las elecciones municipales de 2019, mientras Rosón advirtió de que su propósitos es dar voz a la militancia como candidata "horizontal" frente a la "verticalidad" del presidente de la Diputación.

La exedil en Santiago Mercedes Rosón ha entregado sus avales, que ha calculado en "varios centenares", a las 11.30 horas de hoy tras conseguir integrar en su candidatura al alcalde de Ares, Julio Iglesias, al profesor Lois Fermín y al edil en Culleredo Diego Taibo.

El presidente de la Diputación esperó a las 11.55 horas, a cinco minutos del cierre del plazo, para presentar la documentación necesaria, con casi 1.500 avalens, después de incorporar en su proyecto al alcalde de Cariño, José Miguel Alonso, y al portavoz socialista en Mazaricos, Francisco Javier González.

Rosón agradeció la "generosidad" de las tres personas que se han integrado en su candidatura, además del apoyo de "la militancia de toda Galicia", que le ha dado "fuerzas" para enfrentarse a "esta competición" en la que es "optimista".

Trabajo "coletivo y coral"

"Queremos darle impulso a la militancia. Planteamos un trabajo colectivo, un trabajo coral, un trabajo en el que la militancia tenga el protagonismo más absoluto. Un trabajo horizontal que pasa por reconstruir y reencontrarnos con las ideas y con la ciudadanía. El objetivo es recuperar el impulso electoral que perdimos estos años", ha detallado.

Con el respaldo de personas de "todos los lugares de la provincia" espera una "campaña muy tranquila y fructífera para todos" en la que, según sostiene, representa "la horizontalidad" frente a "la verticalidad" que achaca a su contrincante.

González Formoso, acompañado por un importante séquito con presencia de los regidores de Pontedeume y A Capela, ha comentado que "las vibraciones han sido tan buenas que a lo largo y ancho de todas las comarcas de la provincia la inmensa mayoría de los militantes ha decidido avalar" con casi 1.500 firmas que "ilusionan" y son "gasolina" para la campaña.

Cree que esto es un signo que refrenda la "buena política socialista" en las instituciones gobernadas por el PSdeG, como en su caso con la Diputación provincial, junto al BNG, y el Ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez, en solitario.

"Tenemos un proyecto pensado para las municipales, para revitalizar un partido que necesita ánimo e ilusión desde la seriedad, desde la honestidad y desde la convicción", ha zanjado.

Ahora la gestora recuenta los avales, que deben superar el centenar -el tres por ciento del censo-, pero descartará los que se pasen de doscientos -el seis por ciento-, antes de hacer oficial el nombramiento de ambos como candidatos a unas elecciones primarias en las que unos 3.500 están llamados a votar el próximo 17 de diciembre.