Los sindicatos cifran en un 80% el seguimiento de la huelga en la Justicia gallega

Demandan condiciones laborales y salariales de calidad y que no haya discriminaciones

02.12.2017 | 09:34
Manifestación que recorrió ayer los juzgados de A Coruña.

La Administración de Justicia de Galicia afrontó ayer su primera jornada de huelga, convocada por los sindicatos presentes en la mesa sectorial -SPJ, USO, CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO-, para demandar unas condiciones laborales y salariales de calidad, frente a la discriminación que dicen sufrir frente a los empleados de otras comunidades. Los sindicatos convocantes cifraron el seguimiento medio Galicia en un 80%, mientras que la Xunta lo redujo al 50,33%. La Vicepresidencia de la Xunta señaló que por provincias el seguimiento de la huelga en A Coruña fue del 46,86%; en Lugo, del 30,28%; en Ourense, del 54,38%; y en Pontevedra, del 59,63%.

Por su parte, fuentes sindicales señalaron a Europa Press que la convocatoria registró un seguimiento medio superior al 80%. Por ciudades, Vigo tuvo un apoyo del 95%; A Coruña, del 90%; Pontevedra, del 90%; Santiago, del 80%; Ferrol, del 75%; Ourense, del 90%; y Lugo, del 65%.

Más de un centenar de personas participaron ayer en la manifestación alrededor de los juzgados de A Coruña tras la pancarta ¡No a la discriminación laboral en la Justicia gallega! Durante el recorrido, corearon consignas dirigidas al vicepresidente de la Xunta y responsable de Justicia, Alfonso Rueda. "Estamos aquí para denunciar de manera enérgica la situación en la que se encuentra la Administración de Justicia en Galicia. Somos los que menos cobramos de toda España a pesar de que somos funcionarios del cuerpo estatal. Hay diferencias de hasta quinientos y seiscientos euros entre funcionarios con las mismas funciones y mismas responsabilidades", declaró el portavoz de la plataforma convocante de la huelga, Javier Fernández, de Alternativas na Xustiza Fernández afirmó que la Xunta planteó "recortes" durante cuatro años que suponen entre 10.000 y 3.440 euros al año, según la categoría de cada trabajador respecto a otros compañeros del resto del Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine