La ola de incendios del pasado mes de octubre devoró en Galicia casi 50.000 hectáreas. Más de la mitad, un total de 26.098, fueron de monte arbolado. "El 70% es maderable, lo que se traduce en casi 18.000 hectáreas y 2,5 millones de metros cúbicos de madera", calculan desde Unións Agrarias. O lo que es lo mismo, unos 100.000 camiones repletos de árboles.

Las llamas que asolaron el monte gallego en octubre dejan en el sector de la madera unas pérdidas que pueden superar los 30 millones de euros. En el caso del eucalipto, la depreciación que sufre este tipo de madera tras verse afectada por un incendio alcanza el 40%. Los efectos del fuego en este tipo de árboles dejan unas pérdidas de cuatro millones de euros por la caída del precio que supone para uso industrial. "Solo el 11% de la superficie quemada en la ola de incendios de octubre tenía eucalipto", destacan desde Unións Agrarias.

El alcance de los fuegos en las plantaciones de pinos se verá condicionada por la actuación de la Xunta, según apuntan desde el sindicato agrario. "De no actuar con celeridad, las pérdidas llegarán a los 28 millones de euros", advierten. Y es que deben ser talados estos árboles antes de primavera. De lo contrario, se verán afectados por el llamado hongo azulado que hará inservible los pinos. Para evitar llegar a esta situación, el sector urge a la Xunta que agilice los permisos para proceder a la tala de estos árboles y, al mismo tiempo, suspender la corta de madera fresca, ampliando en plazo para este tipo de tala y así evitar que se deprecie en el mercado.