El pasado viernes los funcionarios de Justicia echaron un primer pulso a la Administración autonómica con una convocatoria de huelga que provocó incluso que varios tribunales permanecieran toda la mañana cerrados con llave. Aunque la Xunta rebajó el seguimiento del paro al 50%, sus reivindicaciones parecen haber sido escuchadas.

El colectivo demandaba, entre otras cuestiones, su equiparación salarial con los funcionarios de otras comunidades en aspectos como el complemento autonómico transitorio, que ha subido en todas las autonomías, y ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reconocía que el seguimiento del paro había sido "importante" y que había que "tenerlo "en cuenta" y proponía iniciar las negociaciones con los sindicatos para "incrementar de manera gradual el complemento autonómico transitorio" que recibe el personal de Justicia.

En todo caso, en una comparecencia en la Cámara autonómica, que ayer acordaba por unanimidad instar a la Xunta a negociar la equiparación salarial de este colectivo con respecto a otros puntos del Estado, explicó que este complemento "se ampliaría en el momento en que los actuales impedimentos legales desaparecieran". Alude, explica en un comunicado el Ejecutivo gallego, a que "esta mejora está limitada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que impide", afirma la nota, "acordar incrementos retributivos que supongan un aumento de la masa salarial superior a los límites fijados en las cuentas estatales".

Vicepresidencia enfatiza que la Xunta "solo tiene competencia para negociar determinados complementos salariales" y añade que las "retribuciones básicas" de los cuerpos de funcionariado que auxilian a las autoridades judiciales "son acordadas por el Estado". No obstante, la Xunta incide en que está dispuesta al diálogo y a llegar a acuerdos cuando otro paro está convocado para el día 13.