El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defiende que el nuevo modelo de financiación autonómica fije "unas pautas o mínimos comunes" sobre lo que pueden hacer las comunidades en materia fiscal, puesto que considera que es "muy difícil de explicar" cómo un Gobierno autonómico "puede dejar un impuesto a cero", en alusión a la bonificación del 100% del tributo del Patrimonio que aplica la Comunidad de Madrid, regentada por la también popular Cristina Cifuentes. Y, en todo caso, el jefe del Ejecutivo gallego añade que fijado "ese mínimo común" debe dársele mayor capacidad fiscal para aplicar rebajas impositivas a las comunidades con las cuentas saneadas.

"Las autonomías que tengan sus cuentas ordenadas, deben tener una capacidad fiscal superior a las que incumplen el déficit público, que necesitan ayudas de los españoles y que tienen una deuda, en términos de PIB, muy superior", señaló.

Son varias las comunidades, entre ellas Andalucía, Aragón, Asturias o Castilla y León, que piden que en el nuevo modelo de financiación autonómica se armonice la tributación fiscal de las comunidades al tiempo que rechazan el uso de la competencia fiscal a la baja por parte de autonomías como Madrid, que aplica importantes rebajas tributarias en Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales o IRPF y tiene suprimido además el impuesto de Patrimonio. Desde el Gobierno de Aragón se ha pedido incluso que se impidan los cambios de residencia por motivos fiscales ante la marcha de contribuyentes y empresas a Madrid para aprovechar su fiscalidad más baja.

En el caso de Galicia, Feijóo cuestiona en concreto que Madrid tenga suprimido el impuesto de Patrimonio. "Hay que abordar si las comunidades pueden bajar impuestos al 100%. Si pueden hacer lo que les da la gana, entiendo que el Gobierno central también podrá tomar decisiones en relación con las transferencias de una comunidad que no necesita la recaudación que le facilita la capacidad normativa", señaló ayer, tras el Consello de la Xunta.

En todo caso, el jefe del Ejecutivo gallego reconoció que la financiación autonómica será "un tema difícil de resolver" y asume que será difícil que el Gobierno presente su propuesta antes del 31 de diciembre, puesto que hay elecciones en Cataluña y no se puede abordar un nuevo modelo sin contar con el nuevo gobierno que salga de las urnas en esa comunidad.

También aclaró que si todavía no ha recibido explicaciones del Ministerio de Hacienda sobre el cupo vasco es porque esa información debe darse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera o en la Conferencia de Presidentes.

Cuestionado sobre las palabras de Mariano Rajoy en las que aseguraba que no hizo "nada tan malo" para no repetir como candidato a la Moncloa, Feijóo dejó claro que si decide volver a presentarse tendrá su apoyo y el de la formación gallega que lidera "sin ninguna duda".

En cuanto a la conveniencia de reformar la Constitución, el presidente de la Xunta cree que sí que hay que cambiarla, pero aclara que en este momento no se da el contexto de "reflexión y sosiego" necesario. "Más bien hay ruido e impaciencia", señaló.