La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, fija el próximo 25 de julio, Día da Patria Galega, como fecha ideal para que la formación frentista tenga definidos sus candidatos para las elecciones municipales previstas para la primavera de 2019.

Pontón da por hecho que el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, volverá a presentarse. Además, avanzó en una entrevista en la Cadena Ser que habrá "alguna sorpresa" en las candidaturas.

En clave interna, la líder de los nacionalistas gallegos indicó que el BNG atraviesa un buen momento y ha salido del paso tras otras situaciones más difíciles. "La militancia del BNG acierta. Si el BNG no existiese, habría que inventarlo", manifestó Pontón que, a renglón seguido, añadió que Galicia "necesita" al partido nacionalista.

Por otra parte, denunció la "huelga de brazos caídos" de l Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, al que ve "incapaz" de ofrecer una "propuesta de futuro" para Galicia. "Tenemos un presidente absolutamente acomplejado con Mariano Rajoy, incapaz de defender los intereses de Galicia y esto nos está saliendo por un auténtico ojo de la cara", declaró.

Según Pontón, Galicia necesita una fuerza política capaz de poner a la comunidad en el mapa y defender los intereses de su ciudadanía. "Me asombro de cómo podemos tener tantas malas noticias en los últimos tiempos como los recortes en las inversiones del Estado, el retraso de la llegada del AVE, la exclusión de Galicia del corredor atlántico, la negativa a la transferencia de la AP-9 al mismo tiempo que se anuncia una subida de los peajes", enumeró.

Pontón hizo referencia a la relación del BNG con los otros grupos de la oposición en el Parlamento gallego, con los que la formación "está intentando tejer alianzas" en "temas claves para el país como la AP-9", aunque lamenta que éstas no hayan alcanzado "mucho éxito". "Espero que En Marea y PSdeG dejen atrás sus problemas internos porque aquí no sobra nadie y este país necesita que le den esperanza", remarcó.