Temporal en Galicia | 'Ana' deja más lluvia en un día que la registrada en todo noviembre

La borrasca deja precipitaciones de más de 140 litros por metro cuadrado, vientos por encima de los 150 km/h, cortes de luz en 20.000 hogares y más de 500 incidencias

13.12.2017 | 12:58
Temporal en Galicia | 'Ana' deja más lluvia en un día que la registrada en todo noviembre
Cuatro personas caminan bajo la lluvia en la Praza do Obradoiro.

Ana, el primer gran temporal del otoño dejó ayer en Galicia aguaceros y rachas de viento de más de 150 kilómetros por hora que causaron más de 500 incidencias, complicaciones en el tráfico y cancelaciones y desvíos de vuelos.

Las lluvias de ayer, aunque no serán suficientes para paliar la sequía, se hicieron esperar y eso explica que en algunos puntos se acumulara más agua en un solo día que en todo el mes de noviembre. Ponte Caldelas, en Pontevedra, fue la localidad donde más precipitaciones cayeron ayer, con más de 160,8 litros por metro cuadrado, seguida de Entrimo (Lugo) con 154,3. En el concello pontevedrés de Fornelos de Montes y en el coruñés de Lousame también se superaron los 140 litros por metro cuadrado. En cuanto al viento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta roja por fuertes rachas. El récord se alcanzó en Manzaneda (Ourense), donde el viento sopló a 152,1 kilómetros por hora. En el municipio coruñés de Cedeira y en el pontevedrés de Oia hubo ráfagas de más de 150 km/h.

Pese a que Ana ya empezó a alejarse la madrugada de ayer de la comunidad, hoy todavía se notarán sus efectos en el mar y, por eso, MeteoGalicia mantiene la alerta naranja en todo el litoral gallego por vientos del noroeste de fuerza ocho y olas de hasta seis metros. Si ayer la lluvia fue la protagonista, hoy al cuajarse en las montañas de Lugo y Ourense quedará la nieve, que puede llegar a acumularse por encima de cinco centímetros, por lo que en estas zonas la alerta por nevadas es de nivel amarillo.

El servicio de emergencias 112 Galicia atendió ayer más de 500 incidencias -143 en A Coruña, 246 en Pontevedra, 57 en Lugo y 37 en Ourense- y entre los ayuntamientos coruñeses, los más afectados fueron Santa Comba, Boqueixón, Carballo y Outes. La mayoría de los percances estuvieron relacionados con caídas de arboles, bolsas de agua en las carreteras e inundaciones en calles y viviendas como ocurrió en Chantada (Lugo) y Vilagarcía (Pontevedra). Además, más de 20.000 clientes de Gas Natural Fenosa en Galicia se quedaron ayer sin suministro eléctrico por el temporal, según informaron fuentes de la compañía. Unos 11.700 afectados son de la provincia de Pontevedra, seguidos de los 5.000 de A Coruña y otros 3.000 en Ourense. La cifra en Ourense es más baja con 320 cortes.

Entre los daños más destacados el 112 informó de la caída de un tejado de una casa en el lugar de Telleirías, en el municipio coruñés de Fene y en otra deshabitada en el ayuntamiento pontevedrés de As Neves, así como el derrumbamiento del muro de una casa habitada en la localidad lucense de Chantada. El viento en el mar provocó cortes en el tráfico marítimo, que la flota permaneciese amarrada y el cierre de espacios portuarios.

El mal tiempo complicó el regreso de vacaciones por el puente de la Constitución por tierra y aire. La Dirección General de Tráfico (DGT) incidió durante todo el día en extremar la prudencia por parte de los conductores y recomendó adelantar la vuelta. La niebla causó problemas en la A-52 a su paso por As Neves y la lluvia una salida de vía en la autovía AG-64 que une Ferrol y As Pontes. Y la caída de un árbol originó otro siniestro con varios implicados y sin heridos en la AC-14 dirección hacia A Coruña.

Los fuertes vientos obligaron a cancelar cinco vuelos con salida de Barajas y destino al aeropuerto de Vigo y a desviar otros seis -uno procedente de Argel, cuatro de Madrid y uno de Lisboa- que también tenían previsto aterrizar en Peinador, la terminal de la red de AENA más perjudicada por el temporal.

Aunque las fuertes lluvias de ayer llegaron como agua de mayo para paliar la sequía, en municipios afectados por la ola de incendios que sufrió Galicia el pasado octubre y que arrasó más de 49.000 hectáreas en la comunidad, el agua causó arrastres de tierra y cenizas. En Cervantes (Lugo) y Carballeda de Avia (Ourense) hubo desprendimientos de tierra y fuertes corrientes de agua bajando por las ladera del monte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine