El número de viajeros del autobús urbano aumentó en Galicia en el mes de octubre un 3,9%, y superó los 5,6 millones.

Este incremento se sitúa, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), por encima de la media estatal (1,4%) y supone el sexto mayor de toda España. Con mejores datos aparecen Murcia (8,8%), Extremadura (6,1%), Euskadi (5,6%), Aragón (5,3%) y Castilla-La Mancha (4,5%).

En paralelo al incremento del número de viajeros del transporte público que registró Galicia en octubre con respecto al mismo mes del año pasado, la subida en lo que va de año es del 0,6%. En este caso, la comunidad gallega presenta el cuarto peor registro, solo por delante de Asturias (-1%), Castilla-La Mancha (-0,9%) y Madrid (+0,4%).

A nivel nacional, el número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior del país aumentó un 11,6% en octubre en relación al mismo mes de 2016, mientras que los que eligieron los trenes AVE aumentaron un 4,3%.

En concreto, 3,2 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo en el décimo mes del año, mientras que los que escogieron el tren de Larga Distancia para sus desplazamientos fueron 2,8 millones. Dentro de este segmento, los viajeros que utilizaron el AVE fueron casi 1,9 millones de usuarios.

El transporte ferroviario fue utilizado por casi 56 millones de viajeros, un 2,6% más que en el mismo mes del año anterior, de los cuales 50,2 millones corresponden a usuarios de Cercanías (+2,5%); 2,88 millones a Media Distancia (+3,1%), y los 2,8 millones restantes a Larga Distancia (+3,6%). El transporte marítimo aumentó un 7,5%.

El transporte por autobús fue utilizado por 61,1 millones de viajeros en octubre, cifra un 1,5% superior a la del mismo mes de 2016. Este aumento se explica por el incremento experimentado en autobuses de cercanías (+1,8%) y de Media Distancia (+1,2%), mientras que los de Larga Distancia cayeron un 3,6% en noviembre.

En conjunto, 121,1 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en octubre, lo que supone un aumento del 2,3% respecto al mismo mes de 2016.