El número de lanzamientos practicados en Galicia en el tercer trimestre del año experimentó un ligero descenso del 1,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, al pasar de 461 a 453, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en base a los datos hechos públicos por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En el conjunto del Estado se ha registrado una disminución interanual del 4,7%. De los lanzamientos practicados en Galicia, como consecuencia de procedimientos de ejecución hipotecaria se produjeron 147, frente a los 153 de 2016, lo que refleja un descenso del 3,9 por ciento.

Como consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (principalmente impagos de alquiler) se registraron 286, frente a los 298 del año pasado en el mismo periodo, lo que supone una bajada del 4%. En el apartado de otras causas se registraron en el tercer trimestre de este año 20 casos, frente a los 10 de 2016.

Ejecuciones hipotecarias

El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre descendió con respecto al año pasado, "continuando la tendencia a la baja de los últimos periodos, que solo se vio interrumpida por el incremento registrado en el primer trimestre de este año", precisan desde alto tribunal gallego.

En el tercer trimestre se presentaron 203, frente a las 207 de 2016, lo que supone un descenso interanual del 1,9%, según se desprende del informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales'.

Procesos concursales

Baja también el número de concursos presentados en los juzgados de lo mercantil gallegos. Frente a los 69 que se registraron en el tercer trimestre de 2016, se ha pasado a 63, lo que representa una bajada del 8,7 por ciento.

Con respecto a los concursos de personas naturales no empresarias, que se tramitan en los juzgados de Primera Instancia, en Galicia se registraron de julio a septiembre 10, frente a los 13 del año pasado en el mismo periodo.

En Galicia se registraron en el tercer trimestre del año 9 expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE's), frente a los 4 del mismo trimestre de 2016.

Despidos

Mientras, las 1,437 demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social entre el 1 de julio y el 30 de septiembre pasados suponen un incremento interanual del 27,7 por ciento (el año pasado se registraron 1.125).

El informe señala asimismo que continúa el descenso de los procedimientos monitorios presentados en el tercer trimestre del año en los juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción.

En Galicia se presentaron 5,742 en este periodo, frente a los 6,450 del año pasado, lo que supone un descenso interanual de 11 por ciento.